abril 12, 2024

SE DEBE ALEJAR DEL CAMINO CONDUCTAS QUE PONGAN EN RIESGO LA VIDA: MAJO OSORIO

0

 

SE DEBE ALEJAR DEL CAMINO CONDUCTAS QUE PONGAN EN RIESGO LA VIDA: MAJO OSORIO

 

 

 

A nivel mundial poco más del 20 por ciento de los accidentes de tránsito es originado por personas que conducen bajo la influencia del alcohol. Además, México ocupa el lugar número 7 en el mundo en muertes por accidentes de tráfico, es por ello que la reforma aprobada al código penal vendrá a reducir los índices sobre el tema aseveró María José Osorio Rosas, diputada local del PVEM.

 

Majo Osorio recordó que por unanimidad la actual legislatura aprobó la reforma al artículo 186 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo para sancionar con cárcel a las personas que sean sorprendidas, conduciendo bajo los influjos del alcohol.

 

La legisladora local explicó que la reforma aprobada el Código Penal del Estado establece una multa de 200 días de UMAS, por lo que un conductor podrá ser aprehendido si el grado de alcohol es mayor a  .80 nanogramos por decilitro, por lo que para acreditar el estado etílico de una persona será necesaria la acreditación a través de un médico legista.

 

A lo anterior también se sumaría la cancelación del permiso de manejo y en su caso, las concesiones o permisos en sus diferentes modalidades expedidos de conformidad con la Ley de Movilidad del Estado y sus municipios.

 

“Todas estas sustancias afectan el cuerpo y tienen efectos nocivos en el funcionamiento del cerebro, los especialistas refieren que al menos un 95 % de estos accidentes son evitables”, expreso.

 

Hay que mencionar que los siniestros viales son la primera causa de muerte de niños y jóvenes en México, en el 2020 el INEGI dijo que había 40 muertes por día y el 30% de esas muertes fueron por consumo excesivo del alcohol.

 

Osorio Rosas comentó que cada que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra sustancia significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento, por ello se debe alejar del camino conductas de riesgo que puedan cobrar vidas.

 

“Estimamos que conducir bajo el efecto del alcohol es una gran responsabilidad para quien toma tal determinación, dado que las consecuencias negativas no solo repercuten en la persona que conduce, pues también afecta a las personas que circulan en vías públicas”,

 

Cabe señalar que dicha iniciativa fue presentada en su momento por la diputada María José Osorio, el diputado Hugo Alday y el diputado Guillermo Brahms González.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *