abril 24, 2024

LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS ES EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA SU INCLUSION LABORAL: RUIZ COSSIO.

0

 

 

 

Por Julian Puente

 

La escasa infraestructura para personas con discapacidad en los centros laborales ha sido el principal obstáculo para poder colocar laboralmente a este sector de la población reconoció Flor Ruíz Cossío titular de la STYPS del estado.

 

La entrevistada comentó que hasta el momento llevan colocadas a poco más de 400 personas con alguna discapacidad y adultos mayores en puestos de trabajo sin embargo hizo un llamado al sector empresarial y ayuntamientos a adecuar sus instalaciones para personas con discapacidad ya que ese ha sido el principal motivo por el cual este sector de la población no ha podido ser colocado.

 

La titular del trabajo en la entidad dijo que el diseño urbano de las ciudades está basado en una convención o una norma que no contempla la infraestructura para las personas con discapacidad; algo que termina por invisibilizarlos.

 

Cabe señalar que en el estado de Quintana Roo existen muchísimas personas con discapacidad pero no las vemos en las calles, en las oficinas, en las escuelas por la sencilla razón de que no son lugares adaptados, accesibles, y ahí hay un gran reto, el poder trabajar la accesibilidad en la infraestructura arquitectónica, en los sistemas de transporte, y en las dinámicas comunicativas humanas.

 

La Organización Panamericana de la Salud define a las personas con discapacidad, como aquellas que tienen alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial de largo plazo, lo que puede obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad. En la mayoría de los casos, esta deficiencia impide el desarrollo de una vida autónoma y requiere el apoyo de otras personas para realizar actividades cotidianas, como por ejemplo trasladarse de un sitio a otro.

 

Flor Ruíz dijo que México es uno de los países que se ha sumado a esta iniciativa desde hace algunos años, poniendo en práctica programas para la inclusión de personas con discapacidad. Además, se han planteado retos para formar al resto del personal, directivo, ejecutivo y líderes, para que promuevan la concientización sobre la discapacidad, haciéndoles entender que las personas con discapacidad pueden trabajar de manera óptima.

 

Finalmente Ruíz Cossío mencionó que como institución tiene dos objetivos prioritarios que es el fortalecer la inclusión laboral e impulsar acciones que favorezcan su empleabilidad en condiciones de trabajo digno;

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *