marzo 28, 2024

 

El pasado 7 de marzo, la Representante Legislativa del PRI en la XVII Legislatura, Candy Ayuso Achach presentó una iniciativa de Decreto por la que se busca reformar el Artículo 89-Bis y se adiciona el Artículo 89-Quáter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y que fue turnada para su Estudio y análisis a la Comisión de Justicia., en pocas palabras tiene que ver con el feminicidio.

 

Pero para sorpresas de muchos y de la propia Candy Ayuso el día de ayer en añlgun momento de las maratónicas reuniones de comisiones  el grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona el numeral IX del artículo 89 bis, y adiciona los artículos 89 quarter y 89 quinquies, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y se adiciona la fracción IX bis al artículo 5, de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, es decir prácticamente lo mismo que presento casi un mes antes la diputada Candy Ayuso.

 

Sin duda la violencia de género es un problema muy grave en nuestro Estado y es importante que se tomen medidas efectivas para prevenirla y erradicarla, de ahí que se mejoren los aspectos legislativos que generen acciones que la inhiban y que se aumenten las penas como lo propuso originalmente la diputada Ayuso Achach; sin embargo no deja de llamar la atención que se presenten dos iniciativas prácticamente en los mismos términos y que para su estudio y análisis pueda generar confusión y retrasar la implementación de medidas efectivas. En pocas palabras los del grupo morenista no pueden decir que no conocían la propuesta de la diputad Ayuso, mas bien y todo parece indicar que asi fue, solo le adicionaron algunas cosas para hacerla como propia y echarle montón.

 

Sin duda se debe seguir trabajando incansablemente para combatir la violencia de género y garantizar que propuestas como la de de dar prisión vitalicia a los feminicidas sea una realidad, como lo propuso Candy Ayuso.  Y ese debe ser el compromiso de todos los legisladores, trabajar decididamente con estas causas para que se logre un cambio significativo. Y no estar repitiendo iniciativas que más parecería tiene el objetivo de empantanar las discusiones en el Congreso del Estado. Todos los diputados tienen el derecho de opinar y es por eso que en las comisiones pueden asistir y en su caso intervenir  para enriquecer las iniciativas presentadas.

 

Lo cierto es que hay algunos diputados y sus asesores que necesitan un poco más de imaginación porque no es la primera vez que “piratean”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *