febrero 26, 2024

URGENTE ERRADICAR MALAS PRACTICAS EN CENTRO LABORALES: MAJO OSORIO.

0

 

Es de vital importancia erradicar las malas prácticas en los centros laborales del estado, para ello es necesario que el trabajador denuncie a la instancia competente si siente que sus derechos laborales están siendo vulnerados, afirmó María José Osorio Rosas, diputada local del PVEM y Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

Cabe señalar que hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) capítulo Quintana Roo y legisladores realizaron en Cancún el Foro Laboral “Vacaciones Dignas 2023”, en el que abordaron temas fiscales relacionados a la modificación a la Ley Federal del Trabajo, publicada el 27 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, y aplicada desde el primero de enero del presente.

 

En este sentido Majo Osorio explicó que toda persona que preste un servicio a un patrón deberá contar con un contrato individual que garantice sus derechos laborales, de lo contrario, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrece a los trabajadores del estado asesoría gratuita para defender los derechos del trabajador.

 

Indicó que aún existen empresas que actúan de mala fe en contra del trabajador haciéndolos firmar contratos por tres meses con el fin de que estos no generen antigüedad y con ello la empresa no les brinde las prestaciones que por ley les corresponde.

 

“Esas malas prácticas laborales deben de ser erradicadas, la clave es que el trabajador denuncie en la instancia competente los actos laborales violatorios de los que está siendo objeto, mientras no exista una denuncia y el trabajador desconozca sus derechos esta situación lamentablemente continuara”, expresó.

 

Osorio Rosas mencionó que de conformidad con el Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe de existir un escrito en que consten las condiciones de trabajo y el cual debe contener, entre otros datos, nombre, nacionalidad, edad, género, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, así como los domicilios del trabajador y del patrón. Asimismo, los datos del lugar o sitios donde deba prestarse el trabajo, duración de la jornada, forma y monto del salario, así como el día y lugar de pago de la remuneración y otras condiciones laborales, tales como los días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

 

Majo Osorio resaltó que su partido siempre está del lado de los trabajadores y que este es un tema de justicia laboral, agregó que el derecho al empleo con sus respectivas prestaciones es constitucionalmente una prerrogativa que los ciudadanos deben hacer valer; planteó hacer a un lado actitudes retrógradas y tratar de erradicar las malas prácticas que aún persisten en los centros laborales.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *