abril 19, 2024

MARA LEZAMA CON VOLUNTAD PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EN SALUD DEL SUR DEL ESTADO.

0

 

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

 

Con una fuerte dosis de voluntad y ganas de hacer las cosas como se deben, Mara Lezama inicio este año con importantes anuncios en materia de salud, un tema por demás urgente y que la ciudadanía llevaba esperando muchísimos años. La gobernadora es una persona que analizo muy bien las necesidades de la población quintanarroense, no está sacando nada al vapor y lo que se viene para la entidad en cuestión de servicios médicos es gracias a las gestiones que ha realizado a nivel federal. El nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, el equipamiento para que entre en funcionamiento el Hospital Integral de Nicolás Bravo y el Hospital Oncológico de Chetumal entre otros son parte importante de lo este 2023 tendrán los municipios del centro y sur del estado.

 

Muchos sabemos que el gasto público en salud de un país o estado se considera una sobrecarga económica, como así también una “deuda” para el crecimiento económico y el panorama en general. A pesar de esas nociones populares, hay crecientes tendencias y evidencias que señalan en el sentido contrario, es decir, invertir en salud se refleja en mejores condiciones económicas en muchos sentidos como por ejemplo el turístico. El turismo médico es una manera crítica de impulsar la competitividad ya que quienes viajan para recibir atención médica no lo hacen por un resfrío común. Por lo general, viajan para someterse a algún tratamiento sofisticado o alguna cirugía en lugares donde puede prestarse la atención adecuada de manera más moderna y a menudo a un nivel superior con respecto al país de origen del viajero, como lo han venido haciendo los ciudadanos del vecino país de Belice quienes constantemente llegan a Chetumal ya sea para surtirse de productos o por atención médica.

 

La visión puntual de Mara Lezama en el tema de salud permitirá por ejemplo que al tener el municipio de Felipe Carrillo Puerto su hospital general los habitantes de la cabecera y de las comunidades no tengan que erogar recursos para ir a la capital del estado a ser atendidos, si a eso se le suma que también los habitantes de José María Morelos podrán hacer uso del mismo nosocomio la demanda tan alta que existe en el Hospital General de Chetumal comenzara a bajar y por ende la atención hacia los usuarios será de mucho mejor calidad. Otro acierto importante y de gestión que realizo la gobernadora es darle uso por fin al hospital integral de la alcaldía de Nicolás Bravo el cual permanecía como elefante blanco un costo de edificación de 42 millones de pesos a más de una década de ser edificado, al igual que Hospital Oncológico de Chetumal. En lo que respecta al hospital de Nicolás Bravo este estará siendo equipo ya a la brevedad para atender a poco más de 30 mil habitantes de 40 comunidades rurales cercanas a la alcaldía y con ello cumplir con una petición añeja. Cabe señalar que dicho nosocomio fue construido al inicio de la administración de Roberto Borge Angulo pero sin el equipamiento para poder operar, es decir solo hicieron el puro cascaron.

 

Es así como esta nueva administración busca atender las demandas en materia de salud de los municipios del sur del estado, enfocando todos los esfuerzos en convertir en esta parte del estado en ese plus de desarrollo que tanto se ha venido mencionando administración tras administración. Hoy y gracias al esfuerzo y gestión estatal aunado a la buena voluntad del gobierno federal dentro de algunos meses esos hospitales estarán en completo funcionamiento.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *