abril 24, 2024

FUNDAMENTAL FOMENTAR PARTICIPACIÓN JUVENIL EN PROCESOS DEMOCRÁTICOS: MAJO OSORIO

0

 

La diputada local del PVEM María José Osorio Rosas aseguró que no se puede construir una democracia sin la participación de los jóvenes; por lo que “debemos ser el motor de cambio y, ser un agente de transformación en todos los sentidos».

Majo Osorio consideró necesario que los jóvenes tengan la posibilidad de integrarse a los órganos directivos de las diferentes instituciones, además de modificar las leyes necesarias para brindar mayores posibilidades de trabajo, estudio, recreación y politización para las y los jóvenes.

“Mientras vayamos cimentando un país y estado con principios, con oportunidades, el futuro va a ser mejor y va a ser distinto para nuestros jóvenes, y además vincularlo con un tema de democracia participativa, que es de lo que se trata, pues es realmente un tema muy importante», acotó.

Manifestó que resulta fundamental abrir espacios que permitan llegar a la juventud a las instituciones que toman las decisiones, propiciar canales de comunicación que resalten la importancia de los jóvenes al votar, y mecanismos de participación ciudadana que les den la oportunidad de involucrarse en asuntos públicos de sus comunidades.

La legisladora local mencionó que aunque el voto es la expresión más simple de la voluntad en una democracia, existen estudios que señalan que los jóvenes menores de 29 años son el grupo de edad que presenta una mayor abstención, lo que ocasiona que la decisión quede sesgada en manos de unos cuantos que no alcanzan a cubrir la representatividad del pueblo mexicano.

“La población joven no debe utilizar ese poder sólo al momento de votar, sino en todo instante de su vida, ya que la democracia no se reduce a un día cada que hayan elecciones”, enfatizó.

Finalmente instó a la juventud a participar en los procesos democráticos y a no ir en contra de sus propias predisposiciones, agregó que en la historia de los países y las sociedades los jóvenes siempre han incidido en cambios importantes, ya que son la población más crítica, rebelde, inquiera y arriesgada.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *