febrero 1, 2023

Toman protesta los nuevos integrantes de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo

 

Chetumal.- La titular de la STyPS, Flor Ruiz Cosio encabezó este martes en la capital del estado en representación de la gobernadora Mara Lezama, la Toma de Protesta de las y los nuevos integrantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo (CCESST).

Esta comisión, tiene por objeto coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como abatir los riesgos en los centros de trabajo establecidos en el estado.

La Comisión se integra por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores obrero y patronal, de esta manera se trabaja a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, en dónde la convocatoria es amplia y abierta para las y los quintanarroenses que deseen sumar su esfuerzo para la transformación de nuestro estado.

Los trabajadores además de contar con el derecho de la seguridad social deben estar protegidos contra los riesgos de trabajo. En los últimos cinco años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Quintana Roo los accidentes de trabajo generaron mil 508 incapacidades permanentes y 65 muertes, cifras registradas con base en el número de trabajadores registrados ante esa institución.

Los patrones son responsables de la seguridad, salud y prevención de riesgos en los centros de trabajo, de organizar las comisiones de seguridad e higiene para verificar la aplicación de las normas oficiales, de fomentar la cultura de la prevención entre sus trabajadores a través de cursos de capacitación, simulacros y proporcionar el equipo de seguridad adecuado y en buen estado, que garantice la seguridad e integridad del trabajador.

Flor Ruiz, invitó durante su mensaje a las y los integrantes, para que los trabajos que en el seno de la Comisión se realizan, tengan por objeto contribuir a la prevención de los riesgos de trabajo por condiciones que aseguren la vida y la salud de las y los trabajadores de Quintana Roo.

La toma de protesta a las y los integrantes, fue realizada por la secretaria de Gobierno María Cristina Torres Gómez; en el evento también asistieron, la diputada María José Osorio Rosas, el titular del Órgano de Operación Administrativo Desconcentrado del IMSS de Quintana Roo, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: