abril 25, 2024

Al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se lo llevó el Tren’: Di Costanzo

0

 

Al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se lo llevó el Tren”, aseguró Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, al asegurar que “finalmente la asignación al Tren Maya de más de 143 mil millones de pesos” para el próximo año, “se está comiendo prácticamente  el 20 por ciento de la inversión total para el 2023, y es un “presupuesto meramente electorero.

Previo a que iniciara la discusión y eventual aprobación del PEF203, en el pleno de la Cámara de Diputados, por 8 billones 299 mil millones de pesos y un recorte a órganos autónomos, Di Costanzo afirmó que “estos ajustes son insignificantes y atentan contra la democracia”.

El recorte  de 4 mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, viene a abonar más a un  presupuesto “que no va  ayudar  a las familias de México, no va  a ayudar a la economía, pero sí está atacando a la democracia”, es decir, “tenemos un presupuesto políticamente malo y económicamente peor. Es un presupuesto electorero”, remarcó.

Di Costanzo destacó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio,  que se trata de un presupuesto que endeuda al país; “el déficit del  programa económico para el 2023 es 3.5 por ciento del PIB. Son 1.1 billones de endeudamiento, más lo que ya se tenía acumulado, y la deuda sigue creciendo”.

Se trata además, señaló, que un  paquete presupuestal que deja a su suerte varios rubros de infraestructura y desarrollo, además de que no le otorga mayores recursos al campo, “sigue con los errores en materia de apoyos a la comercialización, producción y aseguramiento del campo”.

En materia de inversión en carreteras, y caminos rurales, “el presupuesto se concentra solo en 10 entidades federativas; las demás no van a tener  presupuesto ni para mantenimiento, ni para construcción y mucho menos para  caminos rurales”.

Lo mismo sucede con la infraestructura hidráulica, “que  está concentrada en 12 entidades de la república”.  Lo que es peor, “no hay un solo programa  que apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas- El financiamiento de la banca de desarrollo viene cayendo,  y seguirá cayendo, y no se espera ninguna nueva media para reactivar la economía.

 

 

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *