noviembre 29, 2022

Los espacios libres de tabaco promueven ambientes de convivencia más sanos

 

Chetumal. – Trabajando juntos, impulsamos acciones a fondo en materia de prevención y control de las adicciones, como la creación de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Con acciones de promoción a la salud para prevenir las adicciones como el tabaquismo cada vez contamos con más espacios públicos y privados libres de humo de tabaco, enfatizó.

Hizo notar que además fomentar estos entornos saludables, a través de las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), la Secretaría de Salud brinda atención especializada gratuita que ayuda a las personas a abandonar el hábito de fumar.

Al respecto, en representación de la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Germán Antonio Galván Castro entregó a las autoridades locales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el distintivo que acredita sus oficinas como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Ante la presencia de los trabajadores y autoridades de la Conagua, Galván Castro especificó que los espacios libres de tabaco promueven ambientes de convivencia más saludables, además permiten el incremento de calidad de vida y productividad entre los empleados y trabajadores de la institución.

También refirió que el consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer; y cada año a nivel nacional el consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca.

 

Igualmente mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada seis segundos muere una persona por causa del consumo de tabaco y la mitad de los fumadores actuales, podrían morir por una enfermedad derivada por consumir tabaco sostuvo el funcionario.

Al respecto, al hacer uso de la palabra la directora de la CONAGUA en Quintana Roo Erika Ramírez Méndez enfatizó “hoy la Conagua es un Edificio 100% Libre de Tabaco de Humo de Tabaco. Y al cumplir con los criterios de fomento sanitario para proteger a los no fumadores, también alentamos a los fumadores a dejar de fumar”.

Por su parte, la responsable del programa de alcohol y tabaco de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Martha Eugenia Moo Chan, dijo que el objetivo del programa consiste en reconocer a todos aquellos lugares, donde exista evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones como de proteger a los no fumadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: