septiembre 30, 2022

Emite la SESA recomendaciones para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles

????????????????????????????????????

 

 

Chetumal. – La actividad física, la alimentación saludable, y el chequeo médico regular representan los pilares de la prevención de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes y la hipertensión, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro, subrayó que el chequeo médico regular permite prevenir las enfermedades no transmisibles mediante la atención integral y manejo adecuado de los pacientes.

En este sentido refirió que, de enero al mes de julio del presente año 2022, se aplicaron 41 mil 776 detecciones de las cuales 31 mil 008 fueron para diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Adicionalmente, dijo, en adultos mayores se realizaron 10 mil 768 detecciones de síntomas prostáticos, depresión geriátrica, alteración de la memoria, incontinencia urinaria, detección de caídas y riesgo de fracturas por osteoporosis.

También, agregó, en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas se atendieron a 86 pacientes por primera vez, así como un total de 705 pacientes subsecuentes.

Hizo notar que a fin de fortalecer las acciones de prevención y control de estas enfermedades y brindar una atención con los más altos estándares de calidad se realizaron 13 capacitaciones con enfoque en conductas saludables dirigidas al personal de salud del primer nivel de atención 

Galván Castro refirió que las enfermedades no transmisibles afectan a todos los grupos de edad e impacta en los gastos familiares para la atención médica.

En este contexto indicó que los factores de riesgo más importantes, en el desarrollo de estos padecimientos, son el consumo de tabaco, los hábitos alimenticios inadecuados, el sedentarismo y el abuso del alcohol, todos ellos determinantes sociales que se pueden evitar y prevenir.

Por tanto, recomendó llevar estilos de vida saludables como la práctica de actividad física por 30 minutos, de 4 a 5 días de la semana, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y consumir una dieta variada y equilibrada para mantener un peso saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: