abril 19, 2024

nauguran la Semana Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo 2022

0

 

Chetumal. – La salud y la seguridad en el trabajo son pilares del bienestar que debemos fomentar y vigilar, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, al inaugurar en representación del gobernador Carlos Joaquín la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo 2022”.

En este contexto refirió que la pandemia por COVID-19 puso de manifiesto la importancia de contar con un sólido sistema de seguridad y salud, y de impulsar todos como sociedad el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención de la enfermedad.

“También, la pandemia nos mostró que trabajando unidos salimos adelante” enfatizó Aguirre Crespo tras hacer un llamado a continuar trabajando juntos, sociedad, gobierno, trabajadores, empresas y organizaciones. 

Así mismo hizo notar que “el COVID, nos enseñó que los riesgos del trabajo pueden surgir de manera súbita, y esto amerita cambios en la manera de organizarnos para protegernos, por lo que todos tenemos la responsabilidad de participar en la implementación de medidas que ayuden a disminuir y mitigar los riesgos en el trabajo”.

Igualmente destacó la participación efectiva de los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y todos los actores de la salud pública para salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores y proteger los entornos laborales.

Al respecto refirió que los riesgos en los centros de trabajo pueden tener su origen en innumerables causas, “pero la solución siempre será identificarlos, reconocerlos, actuar con responsabilidad y decisión y políticas que nos ayuden a superarlos”.

“Hoy, dijo, Quintana Roo ha recuperado niveles de empleo, crecimiento y desarrollo, y se ha logrado gracias a la actuación responsable de toda la sociedad, por tanto, son tiempos de trabajar unidos, de demostrar interés por los demás”. 

En este sentido señaló que la pandemia dejó como enseñanza que las acciones en lo individual pueden tener graves consecuencias si actuamos de manera irresponsable. 

“Aprendimos que si nos cuidamos en lo individual tendremos avances en lo colectivo como sociedad», subrayó tras hacer una invitación “a seguirse cuidando, a actuar en equipo, a mirar que nuestras acciones tienen consecuencias para los demás. Seamos responsables y solidarios. Seamos mejores compañeros, colegas y sobre todo, mejores personas”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar con el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o uso del alcohol gel, y la sana distancia, “estas medidas ayudan a prevenir el COVID-19 y otras enfermedades como la viruela símica”.

En el evento estuvo presente, en representación del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Quintana Roo, el secretario del comité directivo Ulises Morales Estrada.

También asistieron el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en representación de la presidenta del Municipio de Othón P. Blanco, el regidor Saulo Aguilar, la secretaria del Trabajo de Quintana Roo Catalina Portillo y la representante de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, diputada Linda Saray Cobos Castro, entre otras autoridades

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *