marzo 18, 2024

 

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado, a través de la Comisión Permanente que preside la diputada Cristina Torres Gómez, expidió e hizo entrega del Bando Solemne a María Elena Lezama Espinosa, por el que se le declara gobernadora electa del Estado de Quintana Roo para el periodo 2022 – 2027.

En sesión de periodo extraordinario, la Legislatura del Estado expidió el Bando Solemne en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 75 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y 30 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

A la sesión asistieron el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, así como diputados electos a la XVII Legislatura, representantes de los órganos autónomos, medios de comunicación y de la sociedad civil.

En su mensaje, la diputada Cristina Torres Gómez dijo estar convencida que la gobernadora electa hará el mejor de los desempeños, porque es una mujer que ama y quiere a esta tierra.

Torres Gómez exhortó a todas las próximas autoridades que fueron elegidas mediante el sufragio, a que demuestren que esta tierra tiene en sus representantes, mujeres y hombres, a la altura de los retos que presenta el mundo, a la altura que exige la gente de Quintana Roo.

Al dar lectura del Bando Solemne, la presidenta de la Comisión Permanente dio a conocer que el pasado 18 de julio de 2022, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, con apego irrestricto a lo establecido por el artículo 393 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, notificó formalmente a la XVI Legislatura que la elección de la gubernatura ha quedado firme, en atención a que no se presentó algún medio de impugnación en contra.

Por este motivo, se emitió el Bando Solemne por el que se declara gobernadora electa del Estado de Quintana Roo, a la ciudadana María Elena Lezama Espinosa, cargo que ejercerá por el período 2022 – 2027 a partir del día 25 de septiembre de 2022, fecha en que tomará legalmente posesión del cargo al rendir protesta constitucional ante la legislatura del estado, en sesión solemne celebrada para tal efecto.

El Bando Solemne es el documento mediante el cual se da a conocer en todo el estado, la declaratoria de gobernadora electa, una vez que el resultado de la elección ha sido confirmado por los tribunales en la materia.

Este instrumento, que fue creado para dar a conocer a toda la ciudadanía quintanarroense la declaratoria de gobernadora electa, será publicado en el Periódico Oficial del Estado, comunicado a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los titulares de las presidencias municipales, para ser ampliamente difundido en las cabeceras municipales de la entidad.

La Comisión de Recepción que acompañó al titular del Poder Ejecutivo, a la gobernadora electa María Elena Lezama, así como a la representante del Poder Judicial la magistrada Dulce María Balam Tuz, estuvo integrada por los diputados Edgar Gasca Arceo, Paula Pech Vázquez, Chanito Toledo Medina, Fernanda Trejo Quijano y Julio Montenegro Aguilar.

ooOoo

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *