abril 20, 2024

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL

0

 

Otro de los asuntos atendidos, fue la aprobación del otorgamiento de 71 concesiones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad ruletero y en la modalidad de taxi colectivo, con operación en la ciudad de Cozumel.

También se aprobó de obvia y urgente resolución, una modificación a los transitorios primero y tercero de la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada María Cristina Torres Gómez.

Además, se aprobó una reforma a la fracción I del artículo 2807 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, mediante la cual se incluye un mecanismo de vigencia en todos los poderes notariales que se otorguen ante notario público de la entidad.

En materia de medio ambiente, se aprobó una reforma a la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo; para establecer como requisito para la autorización para el derribo del arbolado urbano, la restitución del árbol o árboles derribados.

De igual forma, se aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo; establecer lineamientos para el procedimiento de certificación para las personas paseadoras de perros.

En materia electoral, se aprobó la creación de la Defensoría Pública para la Protección de los Derechos Político Electorales, dependiente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, cuya finalidad será la de brindar de manera gratuita a la ciudadanía, los servicios de asesoría y defensa de sus derechos político electorales.

Las diputadas y diputados también aprobaron instituir el tercer viernes del mes de mayo de cada año como el “Día de la Mujer Empresaria del Estado de Quintana Roo”.

En materia de salud, se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado, para la implementación de cursos en materia de prevención de adicciones en instituciones educativas públicas y privadas de nivel primaria, secundaria y bachillerato, así como el establecimiento de programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes para la aplicación gratuita, voluntaria, informada y autorizada de diagnósticos de detección temprana de adicciones.

En la misma sesión se autorizó la ratificación del convenio de incorporación voluntaria al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Quintana Roo, en fecha 24 de noviembre de 1976, y a celebrar el convenio modificatorio del convenio de incorporación voluntaria al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De igual forma, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, que darán certeza jurídica a la marca “Hecho en Quintana Roo” para identificar los productos provenientes de nuestra entidad frente a productos de otras entidades.

Finalmente, el Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de su competencia expidan la Ley General del Territorio Insular; promovido por la diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

ooOoo

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *