diciembre 2, 2022

Del 9 al 31 de agosto la Campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”

 

Chetumal. – En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, los Servicios Estatales de Salud realizarán, del 9 al 31 de este mes, la Campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención que se realiza mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Señaló que, en el 2021, en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

En este contexto destacó que, en esta administración estatal, se han generado diversas estrategias en la lucha contra el cáncer de la mujer, como la implementación de los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

“Con esta estrategia, se amplía la cobertura de atención y se facilita el acceso a los estudios de detección oportuna, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino”, enfatizó.

Al respecto subrayó que en estos módulos se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

En este sentido, con la finalidad de mejorar su salud, Aguirre Crespo invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

Por último, refirió que iluminar los recintos públicos de color verde, forma parte de las actividades alusivas la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por lo que durante el presente mes de agosto, se promoverá esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: