marzo 19, 2024

Turnan a comisiones iniciativas en materia electoral

0

 

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado, dio lectura y turnó a comisiones para su análisis diversas iniciativas en materia electoral, una en materia de candidaturas independientes, una iniciativa en materia de legítima defensa, otra sobre los requisitos para las personas que aspiran a ser titulares de poderes u órganos autónomos y una en materia de órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia.

La sesión número 7 estuvo presidida por la diputada Cristina Torres Gómez y contó con la asistencia de las diputadas Erika Castillo Acosta y Ana Pamplona Ramírez, así como de los diputados Eduardo Martínez Arcila y Edgar Gasca Arceo.

En esta sesión, se dio lectura a la iniciativa para derogar la fracción II del artículo 106 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, relacionada con la promoción del respeto y fomento de los derechos políticos-electorales en materia de candidaturas independientes; presentada por el diputado Erick Gustavo Miranda García.

La propuesta busca eliminar la restricción de que solo quienes obtengan el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas puedan obtener el registro de su candidatura independiente.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo presentó una iniciativa para que quienes aspiren a ser titulares de poderes de gobierno y órganos autónomos, sean personas que cumplan con el requisito de no haber sido condenados por delitos contra la mujer o por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Además, plantea que quienes aspiren a ser magistrados, gobernadores, diputados, o bien titulares de organismos autónomos como la Fiscalía General, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión de Derechos Humanos, deberán cumplir con el requisito de no haber sido condenados o sentenciados por delitos contra la libertad y seguridad sexual, violencia familiar, ni por el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

En la misma sesión se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman las fracciones IV y V y se adicionan las fracciones VI, VII y VIII del artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, que busca establecer que las personas que sean sentenciadas por violencia familiar, violencia sexual o por ser deudor alimentario moroso, no accedan a puestos de elección popular.

También se turnó a comisiones una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Aurora Concepción Pool Cauich, en materia de órdenes de protección.

La iniciativa propone que las órdenes de protección sean un recurso sencillo y de fácil acceso, con distintas ventajas para las mujeres y las niñas víctimas de violencia, pues al hacerlas más sencillas podrá agilizar la respuesta de las autoridades ante situaciones de violencia y evitar que se siga teniendo un procedimiento burocrático.

También se propone ampliar a sesenta días (actualmente el término inicial es de 72 horas) el plazo de otorgamiento de la orden de protección, con independencia de que ese lapso pueda ser prorrogado por el tiempo que sea necesario para continuar protegiendo a la víctima.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *