marzo 29, 2024

PARTIDOS POLÍTICOS CUMPLEN CON MÁS DEL 40% DE TIEMPO DISPONIBLE, EN PROMOCIÓN DE CANDIDATURAS PARA DIPUTACIONES EN EL PEL 2021-2022.

0

 

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria dio a conocer el informe final sobre el cumplimiento de los partidos políticos nacionales y locales, relativo al acceso igualitario en pauta de radio y televisión, en campañas del Proceso Local 2021-2022, en la cual todas las organizaciones políticas cumplieron con la asignación de al menos, el 40% del tiempo disponible en la promoción de candidaturas para diputaciones locales femeninas.

Se dio a conocer que todos los partidos políticos que participaron en el pasado Proceso Electoral Local, realizaron materiales de promoción de mujeres candidatas, cumpliendo con dicha asignación. El presente informe comprende el periodo del 18 de abril al 01 de junio de 2022, que abarca la totalidad del periodo de campañas, en donde se presentaron previos al informe final, dos informes parciales.

En su intervención, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que siete de los diez partidos políticos acreditados ante el Instituto realizaron materiales para la difusión de candidaturas a diputaciones y los otros tres partidos destinaron sus espacios de radio y televisión a las candidaturas de gubernatura.

Señaló que los partidos políticos que destinaron espacios a las candidaturas a las diputaciones, en su conjunto transmitieron un total de 42,484 pautas de las cuales, el 61% que representan 26,128 impactos fueron destinados para la promoción de una o varias candidaturas a diputaciones encabezadas por mujeres.

Con lo que se rebasó considerablemente el porcentaje mínimo del 40% que debieron destinar en este rubro, en ese sentido, el PRI, el PRD y el PVEM destinaron el cien por ciento de sus impactos a sus candidatas; en lo que se refiere al PT, destinó el 68% de sus impactos a sus candidatas; mientras que, el resto de los partidos políticos destinaron entre el 50 y 55 por ciento de impactos a sus candidatas.

Con estos resultados, dijo, es posible determinar que todos los partidos políticos cumplieron con la obligación establecida en los lineamientos acordados y por lo tanto no resultará necesario dar vistas por incumplimiento sobre la materia.

El objetivo de este informe fue evaluar el cumplimiento de los partidos políticos nacionales y locales relativo al acceso igualitario en la pauta de promocionales en radio y televisión de candidaturas al cargo de diputaciones locales en el Proceso Electoral Local en Quintana Roo 2021-2022.

Finalmente, también se realizó la presentación de los informes de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del IEQROO correspondientes del 17 de mayo al 17 de junio de 2022; los informes de la Secretaria Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de oficialía electoral; en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral y los reportes del monitoreo de los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *