diciembre 2, 2022

Quintana Roo es reconocido por el seguro paramétrico contra huracanes

 

*La senadora Beatriz Paredes propuso legislar para que tenga continuidad el Seguro Paramétrico contra Huracanes para la Protección de Arrecifes de Quintana Roo

 

Chetumal. Como parte del intercambio científico que promueve el 7º. Seminario Binacional México-Belice “Arrecifes de Coral: Estado actual, riesgos y perspectivas”, el Gobierno presidido por Carlos Joaquín, con la participación del secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, expuso las acciones que junto con la cooperación alemana GIZ, ha emprendido para la preservación de los ecosistemas costeros y los arrecifes.

Tras la presentación del secretario de SEMA Efraín Villanueva sobre el Seguro Paramétrico contra Huracanes para la Protección de Arrecifes en las Costas del Estado de Quintana Roo, María del Carmen Pozo de la Tijera directora General de ECOSUR y la Senadora Beatriz Paredes presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República elogiaron la iniciativa (pionera a nivel mundial en la protección y restauración de arrecifes) que asegura aproximadamente 500 km de costas.

La senadora Beatriz Paredes propuso legislar al respecto para que la iniciativa tenga continuidad durante los próximos años.  Al respecto Efraín Villanueva Arcos destacó la iniciativa del Gobernador Carlos Joaquín de la creación del Fideicomiso de Manejo Costero Integral en 2018, que le brinda continuidad a los trabajos para la contratación del Seguro Paramétrico para la protección de arrecifes.

Durante la exposición Villanueva Arcos también abordó la relevancia de Caribe Circular, proyecto regional cuyo objetivo es una economía sostenible para prevenir residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe. Participan, junto con Q. Roo, Belice, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, están integrados los proyectos Puertos Circulares (Cozumel, Mahahual) y Gestión de Residuos de la Isla de Holbox.

El responsable de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) explicó que el proyecto ADAPTUR permite otorgar y recibir asistencia técnica para implementar las medidas de adaptación basada en ecosistemas indicadas, como parte de la política empresarial y operación de los negocios turísticos, como ejemplo la restauración de duna costera en zonas prioritarias.

Efraín Villanueva resaltó el desarrollo de una hoja de ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnologías de biogás. Quintana Roo cuenta con la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, que promueve aprovechar el valor energético de los residuos, priorizando su valorización sobre la disposición final.  La SEMA, el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la GIZ trabajaron conjuntamente en el desarrollo de una hoja de ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás. La GIZ ha desarrollado dos proyectos piloto para el aprovechamiento energético de los residuos sólidos en los municipios de Benito Juárez (Biometano) y Cozumel (generación de electricidad con biogás).

El proyecto Biocitis tiene como objetivo mejorar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las ciudades costeras, contribuir al desarrollo del sur del estado Quintana Roo, propiciando coherencia de los dos proyectos bilaterales con GIZ Ciudades Costeras y Caribe Mexicano y el Regional de Plásticos y establecer condiciones favorables debido a la coherencia de las políticas del gobierno federal y estatal y municipal.

En este escenario la senadora Beatriz Paredes presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República ofreció la conferencia magistral sobre la Perspectiva Binacional de Arrecifes de Coral.

Los Seminarios Binacionales México-Belice representan una de las principales actividades desarrolladas para fortalecer la cooperación, propiciar espacios de intercambio en educación, en investigación y en temas de interés entre ambos países. El tema central del 7º Seminario Binacional es “Arrecifes de Coral: Estado actual, riesgos y perspectivas”, abordado desde su enorme importancia en el contexto ecológico, económico, social y recreativo, en México y Belice. Esto reconoce la responsabilidad de ambos países en la conservación de este valioso ecosistema natural, del cual dependen actividades económicas clave en México y Belice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: