abril 23, 2024

Con el inicio de la temporada de lluvias, la SESA intensificó la promoción de la estrategia de patio limpio

0

 

Chetumal. – Con el inicio de la temporada de lluvias, los Servicios Estatales de Salud (SESA), intensificaron la promoción de la estrategia de patio limpio, invitando a la población a recolectar los cacharros a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosquito portador del dengue zika y chikungunya.

Las acumulaciones de agua, a consecuencia de las recientes lluvias, en los cacharros que se encuentran en el patio y la azotea de las viviendas sirven de criaderos de mosquitos.

La estrategia de patio limpio implica la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua y representa la mejor estrategia para evitar la proliferación de mosquitos y el riesgo de enfermar.

También se recomienda voltear cubetas en desuso, mantener tapados los recipientes para almacenar agua para uso doméstico como tinacos, piletas, cisternas y tambos.

Así mismo se aconseja lavar y cepillar, con agua y jabón, los floreros y bebederos de las mascotas. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti se disminuye el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Por parte de la SESA se mantiene la lucha permanente contra estas enfermedades garantizando el personal, equipos, insumos y logística para la implementación de las acciones oportunas correspondientes.

A la semana epidemiológica 19, se han visitado 227 mil 941 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 6 mil 870 hectáreas.

También se han bloqueado 207 casos probables, acreditado 492 viviendas como casas saludables y 230 edificios como libres de criaderos de moscos.

Adicionalmente con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 166.84 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.

En estos trabajos se contó con la participación de 435 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *