marzo 28, 2024

rabajo en equipo para eliminar la hepatitis C, promover la salud mental y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia: Aguirre Crespo

0

 

Chetumal. – Así como se logró eliminar la transmisión autóctona el paludismo, también se trabaja en un plan de eliminación de la hepatitis C, en la promoción de la salud mental y en acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2022 (COESA).

En esta reunión, bajo el enfoque de “Determinantes Sociales”, asistió como representante personal del gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, el subsecretario de crédito y finanzas, Ricardo Ayala Ramírez.

En su intervención Aguirre Crespo subrayó que durante la atención de la pandemia por COVID-19 se mantuvieron las acciones de prevención, atención, vigilancia y control de otros padecimientos, entre ellos la atención interinstitucional de las arbovirosis gracias a lo cual se han mantenido bajo control las enfermedades transmitidas por vector.

Sobre el plan estatal para la eliminación del paludismo, subrayó que se lograron resultados sobresalientes que motivaron el reconocimiento de autoridades sanitarias nacionales e internacionales, al lograrse controlar y evitar esta enfermedad de forma autóctona. 

“Para lograr este resultado, dijo, se trabajó en equipo en intervenciones focalizadas y sistemáticas, con la participación de diversos componentes como laboratorio, vectores y promoción de la salud.

Enfatizó que con este mismo entusiasmo “ahora nos habremos de sumar al plan de erradicación de la hepatitis C, sumando esfuerzos, y el compromiso decidido y la participación de todas las instituciones de salud y la sociedad civil”. 

Así mismo hizo notar que se fortalecerán acciones para mejorar la salud mental de la población, mediante la coordinación e implementación de actividades de cooperación técnica dirigidas a reducir la carga que significan las enfermedades psiquiátricas, toda vez que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales como el suicidio. 

También, durante esta sesión ordinaria del COESA, convocó a redoblar esfuerzos para que “juntos contribuyamos a garantizar el derecho de nosotras las mujeres a una vida libre de violencia”. 

“La violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud. La violencia provoca muchas lesiones, discapacidad o problemas de salud, incluso hasta la muerte”, subrayó. 

Del mismo modo refirió que la exposición a la violencia puede aumentar el riesgo de la adopción de malos hábitos como el fumar, abuso del alcohol o drogas; incluso de sufrir enfermedades mentales o tendencia al suicidio; así como enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes o cáncer; enfermedades infecciosas como el VIH y problemas sociales como el crimen o más violencia. 

“Por esa razón el llamado este día es a cerrar filas para detectar a tiempo las conductas violentas y evitar daños irreparables, puntualizó.

Antes de concluir invito a los integrantes del COESA a seguir sumando esfuerzos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables y la atención oportuna a las necesidades de salud de la población.

 

El Consejo Estatal de Salud representa el máximo órgano colegiado donde se proponen, diseñan, analizan y evalúan estrategias intersectoriales a favor de la salud pública de Quintana roo.

 

A través de esta primera sesión ordinaria del COESA se abordaron cuatro puntos temas prioritarios y emblemáticos dentro de las acciones de los servicios estatales de salud que se coordinan y emanan a través de la red de municipios por la salud y de ello se establecieron 11 acuerdos, mismos que fueron aprobados en el seno de este Consejo.

 

Entre estos acuerdos se estableció fortalecer el perifoneo en los municipios con mensajes preventivos respecto a la eliminación de paludismo enfocado al trabajo comunitario y sustentable ambientalmente, así como la atención médica inmediata en los primeros días de síntomatología para la toma de gota gruesa

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *