mayo 18, 2022

El uso del condón protege de un embarazo no planificado y de una infección de transmisión sexual

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA), informan que en todas las unidades médicas se cuenta con personal calificado para ofrecer pláticas y asesorías sobre el uso correcto del condón interno y externo y su importancia en la prevención de embarazos no planificados y de las infecciones de transmisión sexual.

 

Adicionalmente, en todas las unidades de salud de la SESA los condones se entregan de manera gratuita, previa plática sobre su uso correcto y de las infecciones de transmisión sexual.

El uso adecuado del condón es un método eficaz que sirve para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH-SIDA, la clamidia, la gonorrea, el herpes, la sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.

Estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres e incluso, pueden transmitirse durante el embarazo ocasionando graves problemas de salud al bebé. Por lo tanto, si en cada relación sexual utilizas un condón, tú y tu pareja pueden disfrutar del sexo plenamente sin riesgos.

También el uso del condón evita embarazos no planeados, ya que son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros, que además se pueden combinar con otros métodos, lo que hace que su seguridad sea mucho mayor.

Para lograr la máxima protección, los condones se deben usar constantemente y de manera correcta, ya que el contagio puede ocurrir con un solo acto sexual (sin uso del condón), y así mismo su efecto protector de ITS puede disminuir si no se usa correctamente. 

Se invita a las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo (sin condón) a que acudan a su unidad de salud, a fin de aplicárseles sus estudios, para confirmar o descartar que tengan alguna de estas enfermedades en especial VIH-SIDA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: