abril 25, 2024

Las altas temperaturas y la descomposición rápida de los alimentos podrían provocar un aumento de hasta 20 porciento de enfermedades gastrointestinales en Quintana Roo.

0

 

Las altas temperaturas y la descomposición rápida de los alimentos podrían provocar un aumento de hasta 20 porciento de enfermedades gastrointestinales en Quintana Roo. En este sentido la titular de salud en la entidad Alejandra Aguirre exhortó a la población en general a consumir alimentos bien cocidos en casa y evitar en la medida de lo posible hacerlo fuera de la misma. Son los menores de 5 años y adultos mayores los más propensos.

Aguirre Crespo expuso que datos de años anteriores y de esta misma temporada arrojan que 3 de cada 10 pacientes que acuden por atención médica a las instituciones de salud presentan esta patología, principalmente por cuadros diarreicos y vómito, situación que se debe poner puntual cuidado.

Señaló que estas complicaciones a la salud son provocadas principalmente por el consumo de alimentos o bebidas que son elaborados en la vía pública, los cuales son preparados sin las mínimas medidas de higiene, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que los ingieren.

La entrevistada expuso que existe una variedad de enfermedades pediátricas, y específicamente existen  tres enfermedades comunes en niños en temporada de calor, Otitis que es un término que incluye la inflamación o infección del canal auditivo externo. Se asocia comúnmente a pacientes que practican natación y que pasan un tiempo considerable en piscinas. La segunda es Gastroenteritis Aguda la cual en época de calor son  los niños son más susceptibles a infecciones gastrointestinales ya sea secundaria a infección por virus, bacteria o parásitos o por ingesta de alimentos contaminados o con mal almacenamiento.

La tercera es el famoso Golpe de Calor el cual es un caso muy grave de aumento de temperatura, posterior a un calentamiento excesivo del cuerpo por exposición a altas temperaturas o ejercicio intenso. Los grupos más afectados en contraer estos microorganismos como el rotavirus, salmonela, la shigella, Escherichia coli, son los menores de cinco años y el grupo de 20 a 59 años; la incidencia se presenta a la par en hombres y mujeres. Hay que mencionar

 

Finalmente recomendó acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, en caso de presentar deshidratación, sed intensa en los lactantes, llanto sin lágrimas, boca seca, orina escasa u oscura, respiración rápida y que el menor se encuentre somnoliento e irritable; en los adultos se presenta disminución de concentración o confusión mental, palidez y calambres musculares.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *