abril 24, 2024

MUSEO DE LA CIUDAD DE CHETUMAL, UN TESORO CULTURAL AL ALCANCE DE TODOS

0

 

El Museo de la Ciudad se ubica en la ex-Escuela Belisario Domínguez y fue inaugurado a fines de marzo de 1998. Cuenta con seis salas diseñadas con una espléndida museografía. La primera expone los antecedentes de Payo Obispo; la segunda su fundación y los primeros años; la tercera presenta a la ciudad de madera, con su aire colonial inglés; la cuarta está dedicada a Chetumal con la influencia socialista y nacionalista que se reafirma con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La quinta sala presenta a la ciudad rumbo a la modernidad, a partir de 1959 –después del paso del huracán Janet–, con los primeros años del gobierno del presidente Adolfo López Mateos; la sexta presenta la vida cotidiana de Chetumal, con sus juegos, tradiciones y diversiones.

Aquí se exhibe material fotográfico que data desde principios del siglo XX, además de otras atractivas piezas como: el pontón Chetumal a escala, que es un barco que servía como aduana en la época en que la ciudad comenzaba a tener auge comercial.

Fue diseñado por el arquitecto Oscar Carreño, su fachada muestra detalles y acabados realizados por el escultor Rómulo Rozo. En 1998, Centenario de la Fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, fue abierto al público con recursos del Gobierno Estatal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Ofrece un panorama de las etapas históricas de la región abarcando la civilización maya, la Colonia, la Guerra de Castas, la influencia arquitectónica británica en Payo Obispo y el paso del huracán Janet, entre otras. Parte importante de su acervo conformado por objetos antiguos de uso cotidiano, fue donado por la propia comunidad de la ciudad. Destacan la vestimenta de don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de la ciudad, y varias colecciones de armas, monedas, vasijas, aparatos de música y utensilios de uso cotidiano. Exhibe, asimismo, una réplica a escala del barco conocido como pontón de Chetumal, que a principios del siglo XX funcionó como aduana portuaria.

El museo tiene un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche de martes a sábado teniendo costos muy bajos por lo que es accesible para toda la familia.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *