abril 25, 2024

ELECCIONES 2022 PARTE AGUAS RUMBO AL 2024

0

 

ELECCIONES 2022 PARTEAGUAS RUMBO AL 2024

 

 

En pocas semanas iniciara en Quintana Roo y otras entidades del país las campañas electorales para renovar gubernaturas y congresos locales donde ciertos partidos políticos se jugaran la supervivencia con miras a las presidenciales del 2024. Estas elecciones del próximo 5 de junio son como una parada obligada, pero no esperanzadora, las posibilidades de triunfo para partidos políticos como el PRI, PAN Y PRD se ven muy lejanas ante la aun alta popularidad del partido MORENA, no así de su líder moral Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones de 2022 ni siquiera son el tema prioritario para los partidos opositores. El PRD, en riesgo de desaparecer, se ocupa en preparar su renovación en agosto de 2022 con el propósito de ya no ser de izquierda, determinar cuál es el nuevo modelo de partido en que se convertirá y construir una gran fuerza para 2024. Para Movimiento Ciudadano la meta clara es ganar 2024. Ahí cobran relevancia dos de sus figuras emergentes: el  gobernador de Nuevo León, Samuel García, y también Luis Donaldo Colosio Riojas, quien sorprendió por las altas preferencias que tiene en encuestas como posible candidato presidencial. En el caso estatal tanto el PRD como Movimiento Ciudadano no tienen posibilidades reales de llegar a la gubernatura; sin embargo para el congreso local existen posibilidades en ciertos distritos.

En el caso del PAN el propio líder nacional durante un evento en el estado de Aguascalientes dijo “se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es ésta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, qué les cuento”, por lo que en nuestra entidad no se puede decir que la moneda está en el aire en el caso de la gubernatura, ya que la balanza está prácticamente del lado de MORENA y su abanderada Mara Lezama. El caso de las diputaciones se cuece aparte ya que algunos distritos si estarán peleados sobre todo entre la alianza PAN-PRD y Movimiento ciudadano, en otros distritos definitivamente la victoria esta consumada para los abanderados del partido guinda.

Datos del INE en la elección pasada revelan que en Quintana Roo, Morena obtuvo 96.6% de los votos ganadores, nueve de 11 municipios, en Oaxaca 88.6% y en Hidalgo 84.7% así que los pronósticos para esta elección son más que visibles. Hay que mencionar que la expectativa es mucha porque estos comicios serán un termómetro de cara a la elección presidencial y representan para Morena la oportunidad de consolidarse como primera fuerza política en el país y para la oposición frenar el avance del partido guinda conservando sus gobiernos.

Así que los resultados de los comicios de 2022, independiente de los de la consulta de revocación de mandato, medirán en parte si la mayoría de los mexicanos está contenta con el modelo morenista y quiere repetir en 2024 o si la oposición tiene posibilidades. Ya veremos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *