abril 18, 2024

Capacitan al personal de enfermería del primer nivel de atención en temas de enfermedades transmisibles

0

 

La Jurisdicción Sanitaria número 1 impartió el “Curso de Actualización de Procedimientos de Enfermería en Tuberculosis”

 

Chetumal. – La Jurisdicción Sanitaria número 1 informa que se impartió el “Curso de Actualización de Procedimientos de Enfermería en Tuberculosis”, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como la atención y tratamiento de las personas con esta patología.

Esta capacitación, que contó con la participación del personal de enfermería de los centros de salud periféricos y rurales que corresponden al primer nivel de atención, se realizó del 7 al 9 de marzo conforme a los protocolos de prevención de COVID-19.

A través de este curso se actualizó al personal de enfermería a fin de brindar una mejor atención a los usuarios con lo cual se dio cumplimiento a los lineamientos del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis.

Durante la capacitación se abordaron los procedimientos de vigilancia epidemiológica a través de un manejo integral de calidad de las enfermedades como la tuberculosis (Tb), diabetes, virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), virus de hepatitis C (VHC), el tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES) y sífilis.

También se abordaron los lineamientos para otorgar, organizar y registrar los esquemas de tratamientos, así como su adherencia en casos de tuberculosis, y la detección oportuna de las reacciones adversas del tratamiento primario acortado.

Con estas acciones se cumplen los objetivos del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis de brindar atención integral a pacientes infectados con tuberculosis con comorbilidad de diabetes mellitus (DM), y establecer el protocolo adecuado para realizar pruebas rápidas de (VHC), entre otros.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *