septiembre 28, 2022

Capacitan al personal de enfermería del primer nivel de atención en temas de enfermedades transmisibles

 

La Jurisdicción Sanitaria número 1 impartió el “Curso de Actualización de Procedimientos de Enfermería en Tuberculosis”

 

Chetumal. – La Jurisdicción Sanitaria número 1 informa que se impartió el “Curso de Actualización de Procedimientos de Enfermería en Tuberculosis”, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como la atención y tratamiento de las personas con esta patología.

Esta capacitación, que contó con la participación del personal de enfermería de los centros de salud periféricos y rurales que corresponden al primer nivel de atención, se realizó del 7 al 9 de marzo conforme a los protocolos de prevención de COVID-19.

A través de este curso se actualizó al personal de enfermería a fin de brindar una mejor atención a los usuarios con lo cual se dio cumplimiento a los lineamientos del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis.

Durante la capacitación se abordaron los procedimientos de vigilancia epidemiológica a través de un manejo integral de calidad de las enfermedades como la tuberculosis (Tb), diabetes, virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), virus de hepatitis C (VHC), el tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES) y sífilis.

También se abordaron los lineamientos para otorgar, organizar y registrar los esquemas de tratamientos, así como su adherencia en casos de tuberculosis, y la detección oportuna de las reacciones adversas del tratamiento primario acortado.

Con estas acciones se cumplen los objetivos del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis de brindar atención integral a pacientes infectados con tuberculosis con comorbilidad de diabetes mellitus (DM), y establecer el protocolo adecuado para realizar pruebas rápidas de (VHC), entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: