marzo 29, 2024

Alerta sanitaria sobre falsificación y adulteración del medicamento Xarelto® (rivaroxabán)

0

 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emite la alerta sobre la falsificación y adulteración Xarelto® (rivaroxabán), esto después de un proceso de análisis técnico y de la evidencia presentada por la empresa Bayer de México, S.A. de C.V.

 

En el primer caso, se identificaron irregularidades en los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, en el empaque secundario y en el contenido de comprimidos, por lo cual se concluye que se trata de productos falsificados y adulterados.

 

En el segundo caso, se identificaron irregularidades con el lote 765289, en el número de comprimidos y en la presentación del empaque secundario, por lo cual, se concluye que se trata de un producto falsificado.

 

La característica principal de los dos primeros productos falsificados y adulterados son la presentación de 14 comprimidos de los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, ya que estos números de lote corresponden a presentaciones con 28 comprimidos

 

La característica principal del tercer producto falsificado es la presentación frasco de 100 tabletas del lote 765289, cuya cantidad no es comercializada por la empresa.

 

Se recomienda lo siguiente:

 

A la población: en caso de contar con el producto Xarelto® 20mg, números de lote BXJG6V2 Y BXJG6V3, presentación de 14 comprimidos y/o Xarelto® 20mg, número de lote 765289, presentación frasco de 100 tabletas, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

 

Se recomienda a la población también que es posible reportar cualquier reacción adversa a través del correo [email protected] o al de [email protected]

 

Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante COFEPRIS o bien a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de estos Servicios Estatales.

 

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de los Servicios Estatales de Salud, hace lo propio al hacer extensiva la difusión a la ciudadanía a fin de prevenir riesgos, pero, además lleva a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el Artículo 404 Fracción X de la Ley General de Salud y asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *