marzo 28, 2024

DEL 18 AL 22 DE FEBRERO SERÁ EL PLAZO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS A LA GUBERNATURA PARA EL PEL 2021-2022.

0

 

Chetumal. – A partir de hoy, y hasta el 22 de febrero será el plazo para el registro de las candidatas y candidatos a la gubernatura de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2021-2022, señaló en entrevista el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, quien destacó que para esta etapa se aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para el registro de dichas candidaturas, así como un máximo de 60 personas que podrán ingresar al edificio central del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Hasta el momento dijo que, la solicitud de registro de partidos políticos o coaliciones que han agendado la solicitud de registro de sus candidatos en la modalidad de gubernatura son: viernes 18 a las 21:00 horas Movimiento Auténtico Social; sábado 19 a las 12:00 horas la Coalición “Va por Quintana Roo”; el domingo 20 están agendadas dos solicitudes de registro, la primera a las 11:00 horas lo hará el PRI y a las 17:00 horas, hará lo mismo la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Al referirse al acceso a las personas que podrán ingresar al edificio del Instituto, lo determinarán las representaciones de las coaliciones, candidatas y candidatos independientes y cada uno de los partidos políticos para lo cual se les otorgará un gafete que presentarán al momento de acceder al Instituto.

Por otra parte, explicó que, en el presente año, el INE estableció la paridad para la gubernatura en donde el Consejo General a través de la Dirección de Partidos Políticos, remitirá vía correo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, las solicitudes que se reciban en esta modalidad de registro.

Una vez que el Consejo General del INE haya determinado sobre el cumplimiento del principio de paridad, en las postulaciones a la gubernatura, lo hará saber a cada uno de los institutos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, donde habrá elección para la elección a la gubernatura. De acuerdo a lo que se establezca en este dictamen, se tendría que ver si se hace un requerimiento al partido o cancelación de candidatura o en su caso el registro de la misma.

En este sentido, indicó que el Consejo General tendrá como plazo del 23 de febrero al 28 de marzo para determinar si procede en su caso el registro de las y los candidatos a la gubernatura.

Recordó que, de acuerdo a la ley, en algún momento de la etapa de registros se pueden hacer destituciones de candidatas y candidatos, así como en fechas posteriores ya sea por renuncia o suceda alguna situación que lamentar con las candidatas o candidatos.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, señaló que las organizaciones políticas aún están por definir hora y fecha de registro de sus candidatas y candidatos, esto ayudará a tener control en el acceso al Instituto y evitar conglomeraciones que pudieran generar contagios de COVID

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *