marzo 29, 2024

Destaca Rosario Ortiz participación ciudadana en proceso de designación de presidencia de la CDHEQROO

0

• Rosario Ortiz, reconoció la preparación y el profesionalismo de los 12 aspirantes a la titularidad de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
• De acuerdo con el dictamen aprobado, luego de aprobar las etapas de este proceso las 12 propuestas tienen la misma oportunidad de ser electos al cargo.

Luego de aprobarse el dictamen respecto al proceso de designación de quien ocupará la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, destacó la gran participación ciudadana en dicho proceso, así como la preparación y profesionalismo de las 12 propuestas que finalmente aprobaron todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en su calidad de presidenta la diputada Rosario Ortiz, como secretario el diputado Hernán Villatoro Barrios y como vocal, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.
Durante la sesión de la Comisión responsable del proceso de designación de quien ocupará la titularidad de la presidencia de la CDHEQROO, se presentó un resumen general de las diferentes etapas de dicho proceso desde la publicación de la convocatoria, hasta la recepción y análisis de las opiniones vertidas por asociaciones civiles, y las y los ciudadanos, respecto a las propuestas presentadas.
En este informe, destaca la recepción de mil 743 opiniones dirigidas a los 12 aspirantes al cargo, de las cuales 41 correspondieron a opiniones de organizaciones de la sociedad civil, mil 698 a opiniones enviadas por la ciudadanía en modalidad individual, y cuatro opiniones no cumplieron con los requisitos.
Las opiniones recibidas fueron en un marco de respeto a los 12 aspirantes, “ninguna opinión fue ofensiva o denigrante”, expresó Rosario Ortiz.
La diputada agradeció el compromiso de las y los integrantes de la comisión que preside, así como el apoyo del personal de las direcciones de Análisis Jurídico y Proceso Legislativo del Congreso del Estado.
Rosario Ortiz reconoció la preparación y el profesionalismo de los 12 aspirantes a la titularidad de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a quienes felicitó por haber aprobado las diferentes etapas de este proceso para tener la oportunidad de ser electos al cargo.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Decimosexta Legislatura, informó que, una vez aprobado el dictamen, éste se turnó a la mesa directiva del actual periodo de sesiones, para que conforme a lo establecido en la convocatoria se cite a los aspirantes a ocupar la titularidad de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el decreto que se apruebe para este fin, deberá precisar el periodo con fecha de inicio, así como el término de las funciones en la presidencia de la CDHEQROO.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *