Investigan 25 desarrollos inmobiliarios denunciados en reservas federales de la Riviera Maya

Un total de 25 denuncias contra desarrollos inmobiliarios que se construyen en reservas federales, la mayoría ubicados en la Riviera Maya, son investigadas por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), informó Juan Carlos Romero Gil, director de la Península de Yucatán y Mar Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Indicó que, aunque desconoce si ya hay detenidos o ya se emitieron sanciones, porque son las autoridades correspondientes las que tienen los pormenores de cada caso. Lo importante es que están judicializados y la investigación sigue su curso; la idea es que no haya impunidad.
Mencionó que además existe una estrecha coordinación con el gobierno estatal y municipal, quienes desde su ámbito están actuando contra los desarrollos irregulares y contra la explotación ilegal de bancos de material; en sí, se trata de ver que cumplan con los permisos paralelos.
“Son 25 denuncias que se presentaron ante la Profepa y la FGR porque son delitos federales. Los desarrollos están en Áreas Naturales Protegidas (ANP), por lo que violentan las leyes ambientales; entonces se está actuando para detener estos desarrollos”.
Dijo que la mayoría de estos casos se encuentran en la Riviera Maya y hay uno específico en Holbox, cuyos procedimientos comenzaron desde el 2024 y se han ido judicializando; las autoridades correspondientes tienen la información respecto a multas, sanciones o detenidos.
Recalcó que cualquier desarrollo que se encuentre dentro de las ANP será detenido, ya que se violentan las leyes ambientales; es más, la autoridad ambiental tiene en análisis infinidad de solicitudes relacionadas con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y es ahí donde también detectan irregularidades.
