URGENTE CREAR ESTRATEGIAS ENFOCADAS A COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL: MAJO OSORIO
La diputada del PVEM María José Osorio Rosas consideró necesario que los ayuntamientos en el marco de sus respectivas atribuciones, implementen las acciones necesarias para atender y prevenir el trabajo infantil así como la deserción escolar que muchas de las veces van a la par por el motivo de que los menores se ven obligados a dejar la escuela para ponerlos a trabajar y así ayudar al sustento familiar.
La legisladora subrayó que los gobiernos municipales así como el estado cuentan con órganos enfocados al cumplimiento y observancia de los derechos de la niñez. Añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, fenómeno que se encuentra al alza por primera vez desde hace más de dos décadas.
Majo Osorio reconoció que las y los niños tienen un papel trascendente para el desarrollo de todo país, estado y municipio por lo que consideró que, al ser sus necesidades y problemas parte fundamental de la agenda pública, es apremiante garantizarles una vida de oportunidades y con mejores horizontes.
Se pronunció por crear estrategias enfocadas a combatir el trabajo infantil para que “en lugar de ver a un niño trabajando en la calle y poniendo en riesgo su integridad, lo veamos en un pupitre preparándose para ser ese destacado profesionista o emprendedor para que en un futuro logre resultados positivos”.
Osorio Rosas señaló que fuera de casa, los niños, niñas y adolescentes deben estar en las escuelas, para que ese derecho se cumpla se requieren de muchas acciones y de muchos compromisos, como la mayor corresponsabilidad de las instituciones y de la sociedad.
Hay que potenciar el esfuerzo de todos los actores políticos e instituciones públicas para hacer frente al trabajo infantil, hay que concientizar y sensibilizar a los padres de familia para que manden a sus hijos a las escuelas, aunque en muchos hogares las condiciones son precarias y provoca que muchos obliguen a sus hijos a trabajar, es la misma necesidad la que orilla al trabajo infantil, destacó.
“La convocatoria tiene que seguir siendo esa, todos los niños, niñas y adolescentes a las escuelas, no permitamos como sociedad y como instituciones que tengan que trabajar, hay que buscarles un mejor bienestar junto con su familia”, finalizó