Con los recursos humanos y materiales necesarios, la SESA mantiene la lucha contra el dengue, zika y chikungunya
Chetumal. – La Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que, en la lucha permanente contra el dengue, zika y chikungunya se emplean los recursos humanos, equipos e insumos correspondientes para la prevención y control de estas enfermedades.
Detalló que en estos operativos se cuenta con la participación de 434 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.
Al respecto especificó que, como parte de las acciones de prevención y control del vector de estas enfermedades, a la semana epidemiológica 20, se han visitado 241 mil 321 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 7 mil 464 hectáreas.
También señaló que a la fecha se han bloqueado 228 casos probables, acreditado 510 viviendas como casas saludables y 230 edificios como libres de criaderos de moscos.
Adicionalmente, continuó, con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 212.65 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.
Así mismo, indicó que, para lograr mejores resultados, también se trabaja en fortalecer la participación de la población en la estrategia de patio limpio, que implica revisar el patio y la azotea de la vivienda, para la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Esta acción sencilla, dijo, representa la mejor estrategia para eliminar los sitios en los que el mosquito Aedes aegypti se reproduce, y con ello evitar su proliferación y la disminución del riesgo de transmisión de enfermedades.
También recomendó voltear cubetas en desuso, mantener tapados los recipientes para almacenar agua para uso doméstico como tinacos, piletas, cisternas y tambos.
Así mismo aconsejó lavar y cepillar, con agua y jabón, los floreros y bebederos de las mascotas.