Turistas nacionales y extranjeros asisten al último Soul K’iin, en Xul.

0

 

Turistas nacionales y extranjeros asisten al último Soul K’iin, en Xul.

 

Cozumel, 27 de julio del 2025.— Con la ceremonia Soul K’iin en el último sábado del Xul, el sexto mes del calendario maya, fue despedido el sol por turistas nacionales y extranjeros que asistieron a la Explanada de la bandera, donde tuvieron la oportunidad de presenciar una ceremonia oficiada por un X’men, quien hizo una ofrenda al sol y a los cuatro puntos cardinales.

 

Soul K’iin es un proyecto impulsado por el Gobierno Municipal que encabeza José Luis Chacón Méndez, através de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, que tiene como objetivo dar a conocer al mundo los bellos atardeceres de la isla de las golondrinas y que estas imágenes se conozcan en diferentes países para atraer turismo.

 

La principal herramienta para su difusión son las redes sociales, en las que los turistas se hacen fotografías del recuerdo en esta ceremonia teniendo como fondo la puesta de sol.

 

Los visitantes se dieron cita en la Explanada de la bandera a un costado de muelle de pasajeros San Miguel, mientras que otros que pasaban por el lugar fueron atraídos por el sonido de los caracoles y los tambores, y se detuvieron para presenciar la ceremonia.

 

En la cultura maya los X’men eran considerados intermediarios entre los hombres y los dioses, pues eran capaces de interpretar señales estelares y transitar en diversas dimensiones, por ello, fue el encargado de hacer purificaciones a los asistentes que se interesaron.

 

Danzantes ataviados como los antiguos mayas le rindieron culto al sol mientras se ocultaba en el horizonte, quemando copal como ofrenda e invocación a los cuatro puntos cardinales.

 

El sol era concebido como una manifestación del dios creador maya y se le asociaba con la vida, la energía y el movimiento del universo. También representaba la dualidad de la luz y la oscuridad, la noche y el día en su viaje por el cielo entre el amanecer que representaba su nacimiento y la noche era ligada con la muerte, en un ciclo que se repetía cada día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *