Estados Unidos advierte que China podría invadir Taiwán pronto

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, lanzó una dura advertencia sobre China este sábado en el foro de seguridad Shangri-La, al asegurar que existe una amenaza “real e inminente” de una posible invasión de Taiwán por parte de Beijing.
“Cualquier intento del Partido Comunista de conquistar Taiwán por la fuerza resultará en consecuencias devastadoras para el Indopacífico y el mundo”, afirmó el jefe del Pentágono ante delegaciones de defensa de decenas de países reunidas en Singapur.
Hegseth, quien fue presentador de Fox News antes de unirse al gabinete, acusó a China de querer alterar el statu quo en la región y advirtió que Washington no se dejará expulsar del Indopacífico. “Estados Unidos no busca un conflicto con la China comunista, pero no seremos empujados fuera de esta crítica región”, señaló.
El secretario insistió en que Estados Unidos mantendrá su compromiso con los aliados del área, como Japón, Corea del Sur, Australia y Filipinas, y pidió a estos países aumentar su inversión en defensa. “La disuasión no es barata. No tiene sentido que Europa gaste más que nuestros aliados en Asia cuando aquí enfrentamos amenazas formidables”, declaró.
“América primero no significa América sola”, remarcó Hegseth, al defender que el gasto militar debe ser proporcional a los riesgos estratégicos que se enfrentan en la región.
El secretario también se refirió a la supuesta intención de China de invadir Taiwán en 2027, isla clave en la industria global de semiconductores que Beijing considera una provincia rebelde. Estados Unidos ha declarado que defendería a la isla en caso de agresión militar.
Uno de los puntos más comentados del foro fue la ausencia del ministro de Defensa chino, Dong Jun, quien en años anteriores participaba activamente en el evento. En su lugar, Beijing envió una delegación de la Universidad de Defensa Nacional. “Estamos aquí esta mañana y alguien no está”, comentó Hegseth con ironía.
La delegación china defendió la decisión como algo “normal” y aseguró que no afectará su estrategia en la región. Aun así, la ausencia de Dong rompió con la tradición del foro de cerrar con una exposición china y restó peso al esperado diálogo directo entre las potencias militares.