SECTOR NÁUTICO CERRARÁ EL 2024 CON UN DÉFICIT DEL 25% DE SUS OPERACIONES
Derivado del bajo flujo de viajeros y ante los contantes cierres de puertos a la navegación, el sector náutico cerrará el año con un déficit del 25 por ciento de sus operaciones, dio a conocer el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) Ricardo Muleiro López.
En entrevista para este rotativo, refirió que la actividad va muy ligada a la ocupación hotelera, la cual sufrió una caída significativa en verano, entonces las excusiones acuáticas resintieron al grado que actualmente opera en un 45 por ciento, muy por abajo del año pasado en ese mismo periodo.
Comentó que otro factor que abonó a la mala racha fueron las amenazas de los fenómenos meteorológicos, pues en lo que va del 2024 llevan contabilizados más de 70 cierres a los puertos de navegación, lo que limita la operatividad del sector y les genera pérdidas de un millón de dólares por día.
Señaló que ante la baja en el flujo de viajeros han reforzado la promoción de las excursiones náuticas a través de los medios digitales con el fin de aumentar las operaciones, además de que mantienen las promociones para los locales, así como los turistas que provienen de los estados de Campeche y Yucatán.
Sin embargo, admitió que, aunque todos los turistas son bienvenidos, el principal mercado del sector son los viajeros estadounidenses, canadienses y nacionales, por lo tanto, el que se registre una baja en el flujo de vacacionistas impacta en sus operaciones, de modo que prevén cerrar con un déficit del 25 por ciento.
En ese sentido, dijo que, con base al registro de reservaciones, se espera un repunto para la temporada invernal, por lo que las ocupaciones podrían concluir entre un 80 a 90 por ciento, lo cual los beneficiará, pero finalmente en el acumulado del año, el sector cerrará con número negativo.
fuente Quintana Roo Hoy