EN QUINTANA ROO Y EN TODO EL PAIS SE CARECE DE UNA CULTURA VIAL

0

 

EN QUINTANA ROO Y EN TODO EL PAIS SE CARECE DE UNA CULTURA VIAL

 

Por Julian Puente

 

 

El 23% de las muertes por accidentes de tránsito en el mundo se concentra en los motociclistas, y en muchas ocasiones se debe a la falta de cultura vial entre este sector que continúan presentado un desinterés por las reglas de vialidad, y la entidad no es la excepción, pues la mayoría de los conductores de estos vehículos suelen pasarse el alto o ignorar las indicaciones de los semáforos.

 

La falta de cultura vial y el desconocimiento del Reglamento de Vialidad ha provocado que los motociclistas no respeten el semáforo rojo cuando transitan por las calles o de vialidades de mayor circulación, los cuales se generan en horarios donde no se cuenta con vigilancia de agentes de Tránsito o donde no se tiene presencia de los mismos.

 

El exceso de velocidad con el que se mueven en autopistas, bulevares y carreteras, se han convertido en una causa de muerte por accidentes tránsito y que se presenta principalmente entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El informe señala que lamentablemente cada vez son más los accidentes de motociclistas, pues a principios del año pasado (2023)  se atendía un promedio dos o tres accidentes por día. Sin embargo en los últimos meses esta cifra se ha llegado a duplicar principalmente en la ciudad, lo que es preocupante porque demuestra una falta de cultura vial entre quienes tiene una motocicleta.

 

Por lo que se debe seguir trabajando en la promoción de una cultura vial entre automovilistas, motociclistas y peatones, pues también algunos de estos percances derivan de que los automovilistas no respetan indicaciones.

 

En otras ocasiones los peatones no toman previsiones antes de cruzar la calle y terminan siendo arrollados por algún motociclista.

 

La falta de precaución de los motociclistas ha sido una de las principales causas que ha disparado la cantidad de percances, pero también la falta de una educación vial para poder respetar las señales de tránsito y de velocidad. Otra de las situaciones que han detectado es que hasta 4 y 5 personas van a bordo de estas unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *