QUINTANA ROO MUESTRA EL MUSCULO MORENISTA A NIVEL NACIONAL

0

QUINTANA ROO MUESTRA EL MUSCULO MORENISTA A NIVEL NACIONAL

Punto Exacto

Por Julian Puente

Quintana roo en este pasado proceso electoral histórico para el país entrego buenas cuentas en cuanto a participación electoral se refiere al ser el tercer estado del país que más votos otorgo a Claudia Sheinbaum  y a las y los candidatos de MORENA. De la misma manera se logró superar el porcentaje de votación en comparación con años anteriores lo que demuestra el interés ciudadano por participar en los procesos electorales. Sin duda alguno mucho tuvo que ver el trabajo político de altura que ha realizado la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien ha logrado conciliar y armonizar las diferencias políticas que hubieron en su momento y hoy MORENA en Quintana Roo es un partido fuerte y que está dando resultados.

Las elecciones vividas el pasado domingo han logrado un hito significativo en la política mexicana al convertirse Claudia Sheinbaum  en la primera mujer presidenta del país. En México perdió una oposición desconectada de la realidad. Las dirigencias de los partidos opositores deben asumir su responsabilidad por el resultado de estas elecciones. En lugar de ser una oposición sólida y de altura, se enredaron en divisiones internas y estrategias ineficaces. Por lo anterior es seguro que el partido guinda alcance las dos terceras partes de los escaños del Congreso y el Senado, con lo que lograrían la mayoría calificada en el Poder Legislativo con lo que tendrían la facultad de realizar reformas constitucionales sin la necesidad de los votos de la oposición, eso sería parte de los logros que obtuvieron en estas elecciones donde el trabajo de campo y no de escritorio realizado al menos en el estado por Mara Lezama tuvo el efecto que esperaba la dirigencia nacional de MORENA y desde luego el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Para quienes creen que esta popularidad de MORENA no se traduce en votos para su partido, solo hay que recordar los resultados de las elecciones intermedias de hace algunos años donde de 15 gubernaturas que estuvieron en juego, Morena arrasó con 11. Soy consciente de que la oposición tuvo éxitos, en particular en CdMx, pero vale la pena considerar el contexto en el que se dieron los resultados: en medio de una pandemia que le ha quitado la vida a cientos de miles de mexicanos y de la peor crisis económica en generaciones.

Las dirigencias nacionales de los partidos de oposición demostraron un papel penoso, marcado por la ambición y mezquindad de sus dirigentes. La falta de visión estratégica y la incapacidad para unirse en un frente común despojaron a los votantes de una alternativa viable. Hay quienes pensaron o mejor dicho, esperaron que López Obrador tendría poco peso en esta elección 2024 porque no estaría en la boleta y porque ya va de salida, en eso difiero ya que su legado y la continuidad de su proyecto de nación estuvieron de por medio, por lo que hizo todo lo que estuvo en su poder para que gane su partido, tal y como sucedió el domingo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *