abril 30, 2024

Cinco de los 11 municipios de Quintana Roo registraron una disminución en la incidencia delictiva del fuero común en los primeros dos meses de este 2024, con relación a 2023; entre estos, Benito Juárez, con cabecera municipal Cancún.

Las demarcaciones municipales en las que los delitos de alto impacto del fuero común se fueron a la baja en el primer bimestre de este año son Lázaro Cárdenas, con un 29.3% a la baja; Felipe Carrillo Puerto, con una disminución del 16.1%; Isla Mujeres, con un 12.7% a la baja; Othón P. Blanco, con un descenso del 9.7%, y Benito Juárez, con un porcentaje a la baja del 2% en cuanto a la incidencia delictiva en este año.

En el caso del municipio de Benito Juárez, las estadísticas revelan que los delitos de alto impacto del fuero común que se fueron a la baja son los cometidos contra el patrimonio, entre estos, los hechos de robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros delitos contra el patrimonio.

También los hechos cometidos contra la vida y la integridad corporal, integrados por los casos denunciados por homicidio, lesiones, feminicidio, aborto y otros delitos que atenten contra la vida y la integridad corporal.

De hecho, las autoridades federales anunciaron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la notable reducción en el número de homicidios dolosos en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, al dar a conocer las cifras comparativas de seguridad en un lapso de 6 años en los 50 municipios prioritarios de México.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, elaboradas por la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones con datos del Centro Nacional de información (CNI)-Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se ha registrado una disminución del 64.8% en la tasa diaria de incidencia, comparando los datos de diciembre de 2018 con febrero de 2024.

En diciembre de 2018, Benito Juárez enfrentaba una tasa de homicidios dolosos, con un promedio de 1.8 homicidios por día. En ese entonces, el municipio se encontraba entre los más violentos del país.

Sin embargo, derivado de las estrategias implementadas por las autoridades, con un nuevo enfoque en Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento de la policía municipal, la coordinación con las corporaciones federales y la inversión en programas sociales para reconstruir el tejido social, se ha logrado un cambio.

En febrero de 2024, el número de homicidios dolosos en Benito Juárez se redujo a 19, lo que representa un promedio de 0.7 homicidios por día.

Por otra parte, en Othón P. Blanco los delitos que registraron una disminución en los dos primeros meses de 2024 fueron los cometidos contra la libertad y seguridad sexual, el patrimonio y la familia.

Los municipios en los que la incidencia delictiva del fuero común registró un incremento en el período de tiempo señalado fueron Bacalar, con un 28%; Puerto Morelos, con un 23.1%; José María Morelos, con un 19.2%; Cozumel, con un 18.3%; Tulum, con un 12.6%, y en Solidaridad, el aumento fue de un 11.1%.
SIPSE.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *