febrero 26, 2024

SE BUSCARA QUE EL TEMA DE TRABAJO DOMESTICO SEA ANALIZADO EN LA COMISION DEL TRABAJO:: MAJO OSORIO

0

 

SE BUSCARA QUE EL TEMA DE TRABAJO DOMESTICO SEA ANALIZADO EN LA COMISION DEL TRABAJO:: MAJO OSORIO

 

 

 

Es importante sentar las bases que permitan desde el ámbito federal, y desde luego local, garantizar los derechos  humanos laborales  de las mujeres y hombres que se dedican al trabajo doméstico consideró María José Osorio Rosas diputada local y Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

 

Majo Osorio señaló que a su parecer es importante  vigilar que se brinde a dicho sector en el estado el acceso a la  prestaciones de la seguridad social, licencia por maternidad, retiro para la vejez, guarderías y pago por incapacidad, entre otros beneficios laborales, por lo que es importante mantener la comunicación  con los representantes de este ramo laboral tanto del estado como de la federación.

 

“A pesar de que el trabajo doméstico es una pieza clave para el desarrollo familiar y profesional de miles de familias, es necesario fortalecer el andamiaje jurídico  de la Ley Federal del Trabajo  para fortalecer los derechos laborales de  las y los trabajadores domésticos como sujetos a  estos derechos humanos”, señaló.

 

Cabe señalar que  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que la población que más se ocupa en trabajos del hogar son mujeres de 35 años de edad y que alrededor del 25 por ciento de las trabajadoras ha pasado más de 10 años en este ámbito laboral, lo cual refleja la baja movilidad en términos de ocupación.

 

“Cuando por enfermedad la trabajadora requiere faltar a su trabajo, a sólo cuatro de cada 10 se le permite sin que haya un descuento en su sueldo, el resto sabe de antemano que si no asiste no tiene goce de sueldo, por lo que cerca del 8.0 por ciento asiste a trabajar aun estando enferma”, expresó.

 

Osorio Rosas indicó que el trabajo doméstico y de cuidados merece un mayor reconocimiento al ser comparado con el trabajo económico, entendiendo este como el que “directamente genera ganancias”, por lo cual las actividades del hogar se han desarrollado bajo un entorno de discriminación, en el que principalmente han sido vinculadas las mujeres.

 

“Una de las violencias que mayor se percibe, es la violencia económica en el trabajo con salarios inferiores, violencia que también se ejerce en los hogares al menospreciar el trabajo de las mujeres en el cuidado de la casa y de los hijos.”.

 

Finalmente la también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PVEM detalló que hay mujeres continúan trabajando más de 14 horas a la semana a diferencia de los hombres, agregó que las féminas cargan con esa doble carga de actividades y de trabajos sin ser remunerados justamente.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *