febrero 26, 2024

LA DESCONEXION DIGITAL EN LOS CENTROS DE LABORALES DEBE SER PARTE DEL TRABAJO DIGNO.

0

 

LA DESCONEXION DIGITAL EN LOS CENTROS DE LABORALES DEBE SER PARTE DEL TRABAJO DIGNO.

 

 

 

 

La Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado que encabeza la diputada María José Osorio Rosas trabaja en una iniciativa que propone crear un marco regulatorio que defina derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores  en plataformas digitales fuera de horario laboral.

 

En este sentido la diputada Majo Osorio explicó que la iniciativa pretende que las personas trabajadoras de la administración pública estatal accedan al derecho a ejercer un trabajo digno, y por ende, deberá tener garantizada la desconexión digital laboral, agregó que cada día se utilizan  más  los medios de comunicación social o los mensajes móviles para enviar órdenes de trabajo, sin importar el tiempo ni las altas horas de la noche o hasta de madrugada.

 

En la argumentación de la iniciativa, turnada a la comisión, se precisa un objetivo doble: proteger la salud psicosocial de las personas y facilitar la vida personal libre de intrusión fuera del lugar de trabajo. De esta forma,  las dependencias del gobierno estatal deberán respetar el derecho del trabajador al descanso, relajación y absoluta inactividad, sin usar dispositivos electrónicos.

 

“Es nuestro deber como Poder Legislativo generar condiciones para erradicar estas nuevas  prácticas que podrían afectar a largo plazo la vida y salud de las personas; por ello surge la iniciativa, la cual tiene como finalidad reconocer el derecho al descanso, respetando  los horarios laborales,   la intimidad personal y  familiar”.

 

Recordó que el 29 de abril de 2021 el Senado de la República aprobó un dictamen para reconocer el  derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral en la Ley Federal del Trabajo, por lo que continua el procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados para su respectivo análisis y dictamen.

 

Osorio Rosas señaló que dentro de los planteamientos a dicho tema esta la que el patrón, en coordinación con las personas representantes de las y los trabajadores, deberá elaborar una política interna dirigida a las y los trabajadores, incluidos quienes ocupen puestos directivos, en la que habrán de definirse las modalidades para el ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *