marzo 4, 2024

IMPRESCIDIBLE QUE TODOS LOS MUNICIPIOS CUENTEN CON PLANES DE DESARROLLO URBANO ACORDE A LOS TIEMPOS QUE VIVEN.

0

 

IMPRESCIDIBLE QUE TODOS LOS MUNICIPIOS CUENTEN CON PLANES DE DESARROLLO URBANO ACORDE A LOS TIEMPOS QUE VIVEN.

 

 

 

El tener una planeación puntual sobre el crecimiento de los municipios es asegurar un desarrollo urbano ordenado a futuro, garantizar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población, reconoció Yohanet Torres Muñoz diputada local del PVEM y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el congreso local.

 

Torres Muñoz destacó la importancia de fortalecer al desarrollo ordenado, particularmente las atribuciones de los ayuntamientos encargados servicios púbicos como la recolección de basura, suministro de agua potable, desarrollo urbano, transporte y seguridad.

 

La legisladora local consideró que es indispensable que desde las atribuciones de los ayuntamientos se garantice la autonomía de los Institutos de Planeación, para que las políticas públicas municipales sean de largo plazo, transciendan los tres años de cada administración y cuenten con la participación de la sociedad civil.

 

Dijo que la intención es preservar la memoria de las decisiones y la visión de las políticas públicas, para que trasciendan de un gobierno a otro a nivel municipal y permitan el desarrollo armónico de las zonas, con empleos, servicios, equipamientos, así como vías para la movilidad.

 

Yohanet Torres subrayó que existe la necesidad de escuchar a la sociedad civil, a representantes de los municipios y a autoridades para con ello fortalecer a los municipios y darles las herramientas para que planeen con mayor eficiencia.

 

La entrevistada reconoció que muchos municipios no solo del estado sino del país han crecido de manera desordenada y esto ocasiona problemas a los habitantes, por la falta de planeación urbana incentiva, propagándose los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, como barrancas, cauces de río e inclusive en zonas naturales protegidas.

 

Finalmente insistió en que los planes de desarrollo urbano son imprescindibles para el desarrollo sustentable de los centros de población, y un instrumento de planeación que determina las áreas urbanizables para una ubicación idónea, evitando una urbanización desorganizada e irregular que con el tiempo genera problemas.

 

 

 

 

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *