febrero 26, 2024

 

Punto Exacto

Por Julián Puente.

 

 

Desde hace muchos años hemos culpado de casi todo lo que sucede a nuestro alrededor a las autoridades, sean estas municipales, estatales o federales; sin embargo muy pocos de nosotros hemos tomado conciencia que algunas situaciones son causadas por nuestra falta de conciencia. Es de todos sabido que la principal causa de inundaciones o encharcamientos en zonas urbanas en época de lluvias, es consecuencia de la obstrucción que ocasiona la acumulación de basura en las alcantarillas. Esta problemática se ha convertido en un factor de riesgo que puede ser fácilmente solucionado con cultura de la prevención, pero es importante la participación de nosotros como ciudadanos.

 

Pueden existir cientos de brigadas humanas para la limpieza de alcantarillas o cientos de pozos de absorción pero mientras nosotros como seres pensantes no dejemos de aventar basura en la calle jamás se podrá erradicar los encharcamientos, es decir solo hagamos la parte que nos corresponde.  En la ciudad hace falta mucha cultura en la población, en primera, porque tienen sus árboles y cuando caen las hojas no las barren, dejan que se vayan hacia los desagües pluviales. Por si no lo sabias cada botella, colilla o envoltura que es desechada en lugares públicos o fuera de los contenedores es arrastrada hasta las alcantarillas de las ciudades, las cuales por lo general desembocan en los océanos.

 

Tan solo el tirar una sola basura de un chicle hace que en las alcantarillas se acumulan grandes cantidades de basura diariamente, lo cual genera grandes problemas ambientales, sociales y económicos. A menudo, los residuos que no se gestionan de una manera adecuada terminan en los drenajes y provocan obstrucciones en el desagüe. Dichos materiales impiden que el agua que ingresa a la red de alcantarillado siga su flujo, lo que provoca grandes acumulaciones durante las lluvias y por ende inundaciones en las zonas urbanas y por ende las inundaciones pueden provocar pérdidas que van desde lo material hasta las pérdidas humanas o de patrimonio.

 

Aunque la responsabilidad de mantener las calles limpias es del gobierno, los ciudadanos deben asumir su parte dejando de tirar basura en cualquier lugar y exigiendo un manejo adecuado de los residuos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *