abril 20, 2024

EL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO SERA PIEZA CLAVE EN EL DETONANTE DEL TREN MAYA: MARA LEZAMA

0

 

El proyecto Tren Maya es un ambicioso plan para construir una red de trenes que conecte diversas ciudades en la península de Yucatán. Aunque se espera que este proyecto genere importantes beneficios económicos en la región, también existe el temor no infundado que pueda tener graves impactos sociales en la población local. En lo que respecta a Quintana Roo la Gobernadora Mara Lezama, con el ritmo incansable de trabajo que la caracteriza ha supervisado personalmente los trabajos cerciorándose que no exista ningún tipo de daño ambiental, social o cultural.

 

Muestra de ello es que en días pasados bajo los sofocantes rayos del sol que tenían temperaturas arriba de los 35 grados centígrados recorrió a pie el Frente 1 del Tramo 7 del Tren Maya. El objetivo de su recorrido fue supervisar los trabajos por parte de arqueólogos del INAH y el Ejército Mexicano en el Salvamento Arqueológico. En el aspecto cultural la Gobernadora tiene todo el interés de que se cuide y preserve el patrimonio histórico que nos heredó la cultura Maya. Como todos están enterados en el tramo 7 hay una cantidad significativa de vestigios que a simple vista pueden parecer  piedras comunes pero son parte importante de la cultura Maya. Allí la Gobernadora se metió a la selva, caminando entre los árboles, recorriendo brechas, subiendo los cerros para platicar con arqueólogas y arqueólogos, representantes del Ejército y trabajadores del Tren Maya para darles a conocer la importancia de preservar esos sitios.

 

Lo cierto es que el Tren Maya atraerá a un gran número de turistas a la zona, lo que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos. De la misma manera las acciones que está implementando mara Lezama de la mano del gobierno federal traerán como beneficios el aumentar el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional, facilitar la interconectividad con aeropuertos nacionales, transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya, comunicar las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren entre muchas más.

 

Sin pelos en la lengua que el Tren Maya ha dado mucho de qué hablar, que si la ecología, que la selva y muchas más cosas que la oposición dice, y en la cual se han presentado denuncias “por delitos ambientales y desacato judicial” en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente este sexenio la oposición moralmente derrotada se preocupa mucho por cosas que en los casi 90 años que gobernaron. El proyecto del tren maya proporcionará a familias, estudiantes, trabajadores, productores, comerciantes y toda la población una nueva movilidad en el sureste con un transporte eficiente, cómodo y seguro. Con el Tren Maya se han podido redescubrir muchos vestigios arqueológicos. El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo entero conozca estas maravillas naturales que nos dejaron nuestros antepasados y que existe la plena seguridad por parte del gobierno del estado a través de Mara Lezama que no se dañara el patrimonio cultural.

 

Por Julian Puente

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *