abril 19, 2024

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

 

 

IMAGEN URBANA PRIORIDAD UNA REALIDAD EN CHETUMAL

 

 

La construcción de un mejoramiento urbano de la ciudad de Chetumal es el resultado de la interacción de diversas visiones que no siempre confluyen en una misma dirección como ha venido sucediendo en administraciones pasadas. Hoy se puede decir que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera coordinada y con lo que tienen, es decir, con lo que les dejaron las anteriores autoridades, pero eso no ha sido impedimento para ir resarciendo poco a poco los problemas de imagen urbana que existen en la capital.

 

Recordemos que hace unos meses atrás bastaba con realizar un recorrido muy superficial por colonias de la ciudad para sentir y estar frente a condiciones que provocaban un malestar generalizado de la ciudadanía. Por un lado, falta de servicios básicos y deficiencias de mobiliario urbano, como el caso de alumbrado público. Por otro, vialidades deterioradas y mal planeadas, el servicio de recolecta de basura era nulo en la capital del estado generado por la falta de interés y voluntad de la anterior administración municipal.

 

Actualmente el ayuntamiento capitalino trabaja de manera continua en el mejoramiento de la imagen urbana, cambio de luminarias, rehabilitación de parques, guarniciones y limpieza de camellones por mencionar algunas. En el caso del Gobierno del Estado es grato ver que la nueva autoridad tiene la voluntad y el interés de trabajar de la mano con los ayuntamientos y muestra de ello fue el rescate de maquinaria pesada propiedad de la SEOP que permanecía “tirada” en los patios de la secretaria por situaciones mínimas que pudieron atenderse y sacarle provecho en su momento a dichas maquinas, por ejemplo existían maquinarias que solo le faltaban un par de llantas, otras batería y otras algunos ajustes mecánicos con cambio de piezas situación que en su momento William Conrado Alarcón no pudo o no quiso atender, ya que era mejor rentar maquinaria con el “amigo” para hacer negocio redondo.

 

Hoy gracias al interés por sacarle provecho al patrimonio del estado y este sirva para el mejoramiento de las vialidades de la ciudad se rehabilitaron las maquinarias y ya empezaron a pavimentar diversas colonias de la ciudad de Chetumal. Lo cierto es que el abandono en que se encuentra la capital en el tema de bacheo y pavimentación es enorme por lo que la población deberá de tener un poco más de paciencia para que pueda ver vialidades rehabilitadas. La cuestión del alumbrado público es otro tema que veníamos como ciudadanos padeciendo desde hace tiempo, antes recorríamos la ciudad por las noches y lo único que veíamos eran las luces de otros carros de ahí en fuera el 80 por ciento del alumbrado no servía.

 

Actualmente con un esfuerzo titánico muchas calles, avenidas y colonias de la ciudad de Chetumal están siendo atendidas con nuevas luminarias, pero OJO hay que tener paciencia para que se pueda tener toda la ciudad cubierta, créanme el programa de sectorización de luminarias es una realidad y lo he visto con mis propios ojos; es por ello que me atrevo a decirles que el alumbrado público es una prioridad del gobierno municipal y pronto todas las colonias y calles de la ciudad estarán iluminadas. Solo hay que tener un poco más de paciencia, sé que es difícil porque ya hemos esperado unos años por ello, pero creo que podemos esperar un par de meses más, la ciudad capital está siendo atendida por Mara Lezama y Yensunny Martínez aunque se diga lo contrario.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *