marzo 28, 2024

Quintana Roo celebra Hanal Pixán lleno de historia, tradición y espiritualidad

0

 

Chetumal.- En este gobierno trabajamos para rescatar nuestras tradiciones y costumbres, y que sean un atractivo adicional que hagan que más gente nos visite y se quede más tiempo en Quintana Roo, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al participar hoy en el Paseo de las Ánimas y en el programa de Hanal Pixán, en la explanada frente al Palacio de Gobierno.

“Que más gente conozca el sur, que venga a Chetumal, y descubra todo el misticismo que hay en nuestros vestigios arqueológicos que muy pronto recibirán una inversión histórica, mil millones de pesos, que gestionamos hace apenas un par de semanas” citó Mara Lezama vestida con el tradicional huipil y frente a la bahía que es toda una maravilla y atractivo natural del sur.

Al dirigirse a las miles de personas que se reunieron para participar en este evento tradicional, la Gobernadora del Estado afirmó que su gobierno trabaja para que nuestras raíces no sean sólo un souvenir, un recuerdo, un elemento decorativo en casa para el turismo, sino que marquen la esencia de nuestro pueblo y de nuestra comunidad.

“Y es por eso estamos construyendo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo en Quintana Roo, con el que vamos a rescatar nuestras tradiciones, a enaltecer nuestra cultura y a mostrarle al mundo que en Quintana Roo, tenemos mucho más que ofrecer además de playas y vida nocturna” puntualizó la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo.

Acompañada de familias de esta capital, Mara Lezama participó en el Paseo de las Ánimas que partió desde el Museo de la Cultura Maya hasta la plaza cívica de Palacio de Gobierno en donde se instalaron altares, obras de arte de mujeres emprendedoras y que muestran la magia que hay en nuestra tierra y la calidez de un pueblo que alimenta y preserva las más bellas tradicionales.

Antes de recorrer los stands y las muestras culturales, la gobernadora Mara Lezama expresó que hoy es una fecha importante, el día en que nuestros difuntos regresan a casa, en que las ánimas regresan a abrazar a sus hijas, hijos, nietas, nietos, viudas y viudos, hermanas y hermanos.

Este homenaje para celebrar la vida de los difuntos es una pequeña ofrenda y un gran tesoro cultural. Es historia viva, memoria colectiva, espiritualidad que se funde en la diversidad de nuestra tierra y nuestra gente.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; la explicación del evento a cargo de la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, Abril Cristina Sabido Alcérreca, y los motivos por la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

La muestra de Hanal Pixán incluyó el corte del pan de muerto, recorrido por siete altares de escuelas participantes mismas que fueron premiadas. El tercer lugar correspondió al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR); segundo lugar el Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América, y el primer lugar la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO).

Mara Lezama recorrió la muestra de mujeres emprendedoras, la exposición artesanal. Se tuvo la participación del Ballet Folclórico del Instituto de la Cultura y las Artes, así como de grupos culturales de diversas agrupaciones.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *