noviembre 29, 2022

Transformaremos Quintana Roo con su identidad y cultura fuerte: Mara Lezama

 

Cancún.- Para tener un punto de partida hacia un trabajo conjunto para la construcción de una política cultural que integre a todas y todos los quintanarroenses, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa participó en el diálogo “Transformando Quintana Roo a través de la cultura y las artes”.

En ese diálogo, la Gobernadora anunció que a dos años de distancia para que Quintana Roo llegue a su aniversario número 50, se integrará un comité que en ese marco cuente la historia del estado y resalte a su gente, su territorio, su cultura y sus raíces. En ese comité estarán incluidos los artistas y cronistas de los 11 municipios del estado.

“La cultura es igualdad, es paz, es desarrollo y representa un bienestar compartido para disminuir las grandes brechas que tenemos que cerrar de una vez por todas en Quintana Roo” dijo tras escuchar a los artistas y promotores culturales.

Por ello, puntualizó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que todo estamos construyendo será el camino por el que la justicia social por fin llegue a Quintana Roo.

La titular de Ejecutivo atendió la mesa de trabajo en la Biblioteca Nacional de la Crónica Cancún, donde se valoraron propuestas —que confluyen en la posible cristalización de una política cultural—, relacionadas con el patrimonio cultural material e intangible, las raíces mayas, el apoyo a los artistas representativos, la creación de un fondo de fomento editorial, la educación estética, el arte comunitario y el arte llevado a la comunidad, el turismo cultural, el papel de los escritores y la memoria histórica.

Mara Lezama expresó que a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado, encabezado por Lilian Villanueva Chan, se creará un centro de trabajo que permita darle seguimiento a las propuestas de la reunión.

Los artistas y agentes culturales manifestaron agradecimiento al ser escuchados por primera vez de manera personal. Explicaron que cada propuesta permitirá colocar al destino como un lugar con identidad histórica ante el turista, al tiempo de permitir a las nuevas generaciones retomar el gusto por las tradiciones y costumbres propias de nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: