marzo 28, 2024

Reinstalan Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022

0

 

Chetumal.- Este martes se realizó la sesión de reinstalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Quintana Roo, que encabeza como presidenta, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro.

En su intervención, ante la Secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez; líderes de la Unión Ganadera Regional y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Sergio Crisanto Morteo y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente, y demás miembros de este comité, Cobos Castro señaló que este Censo Agropecuario lo realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país con el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.

Explicó que una vez concluido este Censo se podrá disponer de información sobre la producción agrícola, pecuaria, forestal, los sistemas de riegos utilizados, tecnologías agropecuarias, equipo que se utiliza en el campo, instalaciones de producción, tecnologías de comunicación e informáticas, así como las problemáticas para llevar a cabo actividades agropecuarias y protección al medio ambiente entre otras.

Destacó que los integrantes de este Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario están obligados a respetar los principios de confidencialidad y reserva que establece la ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, por lo que la información derivada del Censo deberá ser manejada con la debida reserva y privacidad a que tienen derecho los productores que participan en su levantamiento.

La titular de SEDARPE dijo que la gobernadora Mara Lezama dio la instrucción para fortalecer el trabajo en equipo con las representaciones estatales de las diversas secretarías del gobierno federal, con el fin de avanzar con paso firme en el desarrollo y la transformación del campo quintanarroense en beneficio de las familias de la zona rural.

Comentó que los trabajos de este Censo deberán concluir el 30 de noviembre próximo, por lo que invito a las y los productores a participar para generar información real que servirá para impulsar políticas públicas de gobierno a favor del campo.

A su vez, el coordinador Estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela, informó que el levantamiento del Censo Agropecuario lleva un avance del 32 por ciento porque hay buena respuesta y participación de las y los productores.

En este Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 participan dependencias de gobierno, los municipios y las organizaciones de productoras y productores.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *