abril 26, 2024

Propone Julián Ricalde Magaña acabar con las “Juanitas pluris” además de mostrar interés por presidir la Comisión de Asuntos Municipales o Seguridad en la nueva legislatura.

0

 

POR JULIAN PUENTE

 

 

El diputado local Julián Ricalde Magaña en entrevista para JP Multimedios hablo del tema de licencia de la diputada Diana Laura Nava Verdejo, quien llegó a la XVII Legislatura por la vía plurinominal perteneciente al partido MAS, presuntamente para dejar su espacio a su pareja, además de mostrar interés por presidir la comisión de asuntos municipales o de seguridad.

En este sentido y sobre el tema de la licencia de la diputada Ricalde Magaña aseguró que es imperante legislar para evitar que no existan más “Juanitas” en el congreso local. Como se sabe “las Juanitas” es el nombre dado en México a un fenómeno político en el que los partidos o asociaciones políticas nominan candidatas a puestos públicos de elección popular con el objetivo oculto adicional de hacer que esa candidata se haga reemplazar con un suplente.

En este sentido el legislador local dijo que existe una legislación que impide que una diputada o diputado electo por el principio de mayoría, solicite licencia para dejar en su lugar a algún familiar. Sin embargo, al no existirlo en las diputaciones de representación proporcional, aún pueden utilizar esta maniobra para acceder a una diputación.

“Atenta  en contra de las acciones afirmativas en favor de las mujeres, pues se trata de un retroceso” expresó.

Por otra parte Julián Ricalde aseguró que buscará la comisión de asuntos municipales, por ser el único ex presidente municipal en esta legislatura, así como la de seguridad, pues son temas importantes para su distrito que se ubica en la zona norte de la entidad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *