septiembre 30, 2022

El dengue, zika y chikungunya se previenen con la eliminación de los criaderos del mosquito portador de estas enfermedades

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) invitan a la población a participar en la campaña de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, para disminuir en sus viviendas el riesgo de la transmisión del dengue, zika y chikungunya, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo

En este contexto, en el marco del Día Internacional contra el Dengue que se celebró el 26 de agosto, hizo notar que la prevención de esta enfermedad comienza en el hogar, con la limpieza del patio y la azotea para recolectar los objetos inservibles que pueden almacenar agua y depositándolos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

También, agregó, se deben mantener tapados los recipientes que almacenen agua para uso doméstico, voltear cubetas vacías, y lavar con agua y jabón floreros y bebederos de las mascotas previamente antes de cambiar el agua.

Explicó que estas acciones tienen como finalidad evitar que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya pueda desarrollarse, y con ello disminuir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.

Así mismo hizo notar que por parte de la SESA se realizan acciones permanentes de combate al vector de estos padecimientos con la participación de 427 trabajadores provistos del equipo necesario como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

Como parte de los operativos desarrollados por estos trabajadores refirió que a la semana 32 el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 400 mil 383 y el total de hectáreas nebulizadas es de 19 mil 193.

Igualmente, agregó, se han bloqueado 537 casos probables, acreditado 795 viviendas como saludables y 423 edificios como libres de criaderos.

Por último, mencionó que, con la participación de otras instituciones, a la fecha se han recolectado de las viviendas 2 mil 186.59 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos de moscos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: