marzo 28, 2024

Para disminuir la proliferación de moscos, la SESA continúa promoviendo la limpieza del patio y la azotea en las viviendas

0

 

Chetumal. – En esta temporada de lluvias, los criaderos moscos en las viviendas aumentan la proliferación del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya por lo que los Servicios Estatales de Salud (SESA) continúan promoviendo la participación social en la limpieza del patio y la azotea, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que, a la semana epidemiológica 30, se han nebulizado 17 mil 135.4 hectáreas, para eliminar en su fase adulta al mosquito Aedes aegypti, portador de estas enfermedades.

Sin embargo, destacó que para lograr mejores resultados se necesita mantener limpios el patio y la azotea, para evitar los criaderos de mosquitos.

Explicó que el mosquito portador de estas enfermedades, solo necesita una pequeña cantidad de agua contenida en cualquier recipiente, por lo que la eliminación de los sitios en los que puede reproducirse es la principal estrategia para impedir que se desarrolle.

También, recomendó tapar todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como piletas, tambos, tinacos y cisternas; así como voltear cubetas en desuso y lavar, al menos 2 veces a la semana, floreros y bebederos de las mascotas, antes de cambiar el agua.

En este contexto, indicó, que en coordinación con otras instituciones a la semana epidemiológica 30, se han eliminado 2 mil 139.59 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del mosquito portador de estas enfermedades.

Igualmente señaló que la SESA mantiene una lucha permanente contra estas enfermedades, por lo que a la fecha el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 373 mil 604.

Así mismo refirió que se han bloqueado 475 casos probables, acreditado 767 viviendas como saludables y 400 edificios como libres de criaderos de moscos.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *