marzo 19, 2024

Consolida Quintana Roo políticas públicas con perspectiva de género

0

 

Cancún.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha caracterizado por la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y para protección de las mujeres.

Al mismo tiempo, resaltó que los esfuerzos ciudadanos, tanto individuales como de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), han resultado fundamentales para visibilizar y encontrar soluciones en la atención de las diferentes problemáticas de género.

Durante la ceremonia Reconocimiento Especial al Funcionariado Federal, Estatal, Municipal y ONG´s por su Colaboración a Favor de las Mujeres de Quintana Roo, abundó que la participación social permite notar las inequidades, las injusticias, y la búsqueda de soluciones.

“Sin ustedes hubiera sido imposible lograr cambios de fondo. Nos han acompañado a lo largo de esta Administración para erigir estrategias, políticas públicas y programas de gobierno para hacer frente a la perspectiva de género”, indicó.

Arturo Contreras Castillo resaltó que, en los últimos años, se lograron superar momentos complejos y abrir espacios de esperanza para las mujeres que antes enfrentaban más obstáculos y ejercían su libertad con innumerables vicisitudes.

A manera de ejemplo, comentó que la Constitución establece que exista paridad total y que los gobiernos reflejen la riqueza de nuestra sociedad garantizando la mitad de los espacios para el género femenino.

“Hace apenas seis años pensar diferente, cuestionar el poder y estilo de gobernar traía de la mano la persecución. Y si quien se atrevía a hacerlo era del género femenino, el machismo de inmediato calumniaba sin recato y sin pudor”, recordó.

Mencionó que en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género figuran varios quintanarroenses que no entendieron que las cosas han cambiado y que ejercer violencia política contra las mujeres tiene consecuencias jurídicas ineludibles.

En la Universidad del Caribe, el Secretario de Gobierno dejó en claro que ha resultado tortuoso el camino por la búsqueda de la paridad de género y aunque el viaje ha sido demandante, también ha resultado gratificante y fructífero.

“Por eso es justo este reconocimiento a los miembros de la sociedad civil. Ustedes han luchado de la mano con este gobierno para revertir la cultura machista y construir políticas públicas con perspectiva de género”, reiteró.

Hay que destacar que la entrega de reconocimientos fue promovida por el Instituto Quintanarroense de la Mujer y consideró a 15 personas del servicio público Federal, Estatal y Municipal, además de representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En este marco, se entregó un reconocimiento especial a las Consejeras y Consejeros del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), por su colaboración y participación como órgano de consulta de esté Instituto, toda vez que concluyen su encomienda honorífica.

En el acto, realizado en el auditorio de la institución educativa, participaron también la titular del IQM, Silvia Damián López, autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otros invitados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *