abril 26, 2024

La SESA promueve el autocuidado de la salud en la población en edad escolar

0

 

Chetumal. – A través del Programa de Educación para la Salud los Servicios Estatales de Salud (SESA) promueven en la población en edad escolar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el autocuidado de la salud destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto el jefe de la jurisdicción sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro destacó que en los centros educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se fomenta el autocuidado de la salud mediante sesiones educativas.

La salud y la educación van de la mano ya que generan las condiciones necesarias para que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen plenamente y tengan una buena calidad de vida, enfatizó.

En este sentido, refirió que como parte de estas actividades también se realizan mediciones de peso, talla, estatura, tamizaje de agudeza visual y auditiva, así como valoraciones de alimentación nutritiva y actividad física entre otros,

Detalló que de enero al mes de junio del año en curso se trabajó en 16 escuelas con la participación de mil 565 alumnos, 85 docentes y 424 padres de familia.

“Los estudiantes aprenden mejor si están sanos y además fomentar el autocuidado de la salud en etapas tempranas incrementa las posibilidades de que a futuro la persona evite conductas de riesgo”, enfatizó tras mencionar que en este período también se realizaron 45 sesiones educativas del nivel preescolar, 38 sesiones del nivel primaria y 8 sesiones del nivel secundaria.

Hizo notar que, con estas acciones, se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de fortalecer las acciones de promoción de la salud en la población en edad escolar a través de la formación de una cultura de autocuidado de la salud.

Con estas actividades se prepara a los alumnos para que en la edad adulta dispongan de un nivel de educación en salud óptimo que les permita conocer y aplicar los hábitos saludables en las diferentes etapas de su vida, y prevenir enfermedades, accidentes y ser capaz de auto empoderarse de su propia salud y tomar así decisiones correctas al respecto, puntualizó.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *